https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/guacamaya/issue/feedRevista Científica Guacamaya2024-09-30T14:46:26+00:00Manuel Ulises Solíssolismu@yahoo.comOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><span lang="ES" xml:lang="ES"><strong>Revista Científica Guacamaya</strong> es una revista académica electrónica de corte multidisciplinario; con proyección nacional e internacional, a través de su página web publicará artículos originales, de revisión, notas cortas y ensayos. </span><span lang="ES" xml:lang="ES">La Revista Guacamaya publicará semestralmente los resultados de connotados investigadores del Centro Regional Universitario de Coclé, de la Universidad de Panamá, así como también de otros investigadores de la Región, que desean compartir su trabajo inédito.</span><a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/24546" target="_blank" rel="noopener"><br /></a></p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;">Categoría índice: Multidisciplinarias</p>https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/guacamaya/article/view/5762Perspectiva general de los ácaros fitófagos en mango y marañón2024-09-25T15:44:59+00:00Randy Atencio-Valdespinorandy.atencio@gmail.comJosé Ángel Herrera-Vásquezjoshervs11@gmail.comVidal Aguilera-Cogleyvidalaguilera@gmail.comAlex Vásquez-Osoriohoolie2917@gmail.com<p>Los frutales de mango (<em>Mangifera indica</em> L.) y marañón (<em>Anacardium occidentale</em> L.) tanto en plantaciones comerciales, silvestres y de traspatio de residencias son ricos en diversos nutrientes por lo que son consumidos de manera fresca y procesados para complementar la dieta alimenticia de millones de personas a nivel mundial. Por esta razón se hace importante conocer la ácaro-fauna fitófaga de mayor importancia asociada a estos frutales. El objetivo del estudio fue realizar una revisión de literatura con el fin de identificar las especies de ácaros fitófagos asociados a mango y marañón más importantes a nivel mundial. Se realizó una revisión bibliográfica de las principales especies de ácaros fitófagos asociados a mango y marañón a nivel mundial utilizando para ello 75 referencias asociadas a la temática. Dentro de la literatura citada a mango y marañón a nivel mundial, se identificaron las 27 especies de ácaros fitófagos asociados a mango y 14 especies de ácaros fitófagos asociados a marañón. El análisis del artículo se limitó a identificar las principales especies de ácaros fitófagos asociados a mango y marañón a nivel mundial. Las especies de ácaros fitófagos registradas asociadas a mango y marañón tienen el potencial de reducir la producción de dichos frutales, por su estatus de plagas primarias, plagas secundarias y su importancia como especies invasoras.</p>2024-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Científica Guacamayahttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/guacamaya/article/view/5767Ictiofauna de la cuenca alta del río Chucunaque2024-09-25T15:56:03+00:00Humberto A. Garcés B.hgarcesb@gmail.comSamuel Valdés D.samuel.valdes@bcg-panama.comJorge García R.jorge.agarcia@up.ac.paLeyson Guillénlguillen@codesa.com.pa<p>En el presente estudio se muestrearon los peces de agua dulce en cuatro estaciones en la cuenca alta del río Chucunaque, adyacente a la Serranía del Darién, entre julio y septiembre de 2002. Se utilizaron varios métodos de pesca para recolectar una representación completa de especies en cada estación como parte de un proyecto más amplio de evaluación ecológica rápida en la Reserva Hidrológica Serranía del Darién. El trabajo de campo se complementó con una exhaustiva revisión bibliográfica de estudios realizados en la misma zona. Se colectaron 19 especies de peces de agua dulce, se hallaron 15 especies endémicas y 18 binacionales, subrayando la importancia de conservar este hábitat. Un total de seis especies están en riesgo según la UICN, señalando la necesidad de medidas de conservación. Este estudio resalta la importancia de esta área para la conservación de la ictiofauna y sugiere más investigación y medidas de conservación. Un 57 % de las especies de peces de agua dulce informadas para el área de estudio son utilizadas de alguna manera por las comunidades locales.</p>2024-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Científica Guacamayahttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/guacamaya/article/view/5790Leptoglossus phyllopus (Hemiptera: Coreidae) asociado a cultivos de café y maíz en Cerro Punta, Chiriquí, Panamá2024-09-25T16:09:16+00:00Rubén D. Collantes G.rdcg31@hotmail.comJahzeel Samaniegosamaniegojahzeel@gmail.comMaricsa Jerkovicmaricsajerkovic@gmail.comAlonso Santos-Murgassantosmurgasa@gmail.com<p>El género <em>Leptoglossus </em>(Hemiptera: Coreidae), tiene amplia distribución en el continente americano y comprende especies de importancia agrícola como plagas en cultivos estratégicos para la seguridad alimentaria y nutricional (SAN). En Cerro Punta, zona productora de diversas hortalizas y frutas, se ha observado en cultivos de café y maíz la presencia de un chinche <em>Leptoglossus </em>de coloración marrón rojiza con una banda transversal de color claro, recta y completa sobre los hemiélitros, por lo que el objetivo del estudio fue identificar dicha especie de insecto. Para ello, entre noviembre de 2021 y abril de 2024, se registraron observaciones en el área de estudio de chinches Coreidae, realizándose además colectas de especímenes inmaduros y adultos para su identificación en el laboratorio, consultando literatura especializada. Los resultados reflejaron que la especie insectil corresponde a <em>Leptoglossus phyllopus </em>(L., 1767), dado que los caracteres morfológicos externos observados en ninfas y adultos, como el hábito, la coloración y la forma de la tibia posterior, concuerdan con lo descrito para dicha especie. El insecto es de amplia distribución, desde el sur de los Estados Unidos de América hasta Brasil, con registros previos en Panamá en las provincias de Panamá Oeste, Colón y Chiriquí. En cuanto a los cultivos asociados a este insecto, se le encontró en maíz y café, aunque al considerar su condición polífaga, es posible que pueda afectar otros rubros. En conclusión, la especie de chinche encontrada en Cerro Punta corresponde a <em>Leptoglossus phyllopus</em>, asociado a dos cultivos estratégicos para la SAN.</p>2024-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Científica Guacamayahttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/guacamaya/article/view/5794Ergonomía y salud ocupacional en el Técnico en Asistencia Odontológica 2024-09-25T16:26:47+00:00Sylvia Priscilia Pitti Gómez sylviapitti@hotmail.com<p>Dada la naturaleza del trabajo que desempeña el Técnico en Asistencia Odontológica, este se encuentra permanentemente expuestos a una serie de riesgos laborales que pueden afectar su bienestar físico y mental. Desde esta visión, surge el propósito de este estudio de analizar teóricamente el alcance de la ergonomía y la salud ocupacional en el Técnico en Asistencia Odontológica. Metodológicamente, se consideró el enfoque cualitativo, con el tipo de investigación teórica-documental, apoyada en un diseño bibliográfico, de alcance descriptivo y transversal. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron la observación directa, el análisis de contenido y, una matriz de registro para las fuentes de información secundarias revisadas. Cronológicamente, la muestra abarcó la literatura consultada, desde el año 2020 al 2022. Se revisaron quince (15) publicaciones científicas disponibles en motores de búsquedas: Google Académico, SciElo, PubMed, Dianlnet y Redalyc, así como datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA). Como conclusiones, se determinaron los elementos ergonómicos más comunes en el entorno laboral de los técnicos en asistencia odontológica que contribuyen a problemas de salud, como posturas inadecuadas, movimientos repetitivos y uso de herramientas y equipos. Asimismo, se identificaron los factores ergonómicos que afectan la salud física y mental de los técnicos, incluyendo síntomas como dolores musculoesqueléticos, fatiga, estrés y otras condiciones relacionadas con el trabajo. Finalmente, se sugirieron intervenciones prácticas y políticas de salud ocupacional que puedan ser implementadas para minimizar los riesgos ergonómicos y, mejorar el bienestar general de estos profesionales en su lugar de trabajo.</p>2024-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Científica Guacamayahttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/guacamaya/article/view/5804Evaluación psicopedagógica del manejo del estrés académico en alumnos de un centro educativo de educación superior en la provincia de Veraguas, Panamá 2024-09-25T17:05:47+00:00Judith Eneida Valdés Agrazaljudith.valdes@up.ac.paCarmen Maríncarmen.marin@up.ac.pa<p>El estrés académico es la reacción normal de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual, que manifiestan los estudiantes al enfrentar las distintas exigencias y demandas que dan en el plano académico. Este estudio orientado en el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, tiene como objetivo hacer un análisis psicopedagógico de cómo afectan los factores estresantes las actividades académicas, de manera de que se dé pie al fortalecimiento de estrategias de afrontamiento. Se aplicó un muestreo aleatorio simple con la participación de 86 estudiantes que cursan estudios de educación superior. Para la recolección de datos se adaptó el cuestionario “escala de afrontamiento del estrés académico” del estudio de González Moreno (2018). Los resultados proyectan porcentajes superiores al 70% a un bajo nivel de positivismo al enfrentar factores estresantes, sin embargo, existen iniciativas para enfrentar las situaciones por decisión propia y apoyo del contexto social próximo (por encima del 50%), en beneficio de las actividades académicas, al mismo tiempo que existe preparación e instrucción (rango superior al 60%) por parte del estudiante percibiendo los factores de estrés como aspectos comunes, de modo que existe una baja interferencia con el proceso educativo. Se concluye con base en los hallazgos que es necesario implementar programas de estrategias de afrontamiento al estrés para mantener el bajo impacto actual en beneficio del alumnado.</p>2024-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Científica Guacamayahttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/guacamaya/article/view/5805Nivel de inteligencia emocional, por género y edad de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Centro Regional Universitario de Coclé. 2024-09-25T17:12:42+00:00Celinda Martínezcelinda.martinez@up.ac.paEduard Villarreal Eduard.villarreal@up.ac.pa<p>La inteligencia emocional es la habilidad para reconocer, comprender y gestionar las emociones propias; la autorregulación, se refiere a la capacidad de manejar las emociones de manera efectiva; la motivación, impulsa a perseguir metas con empeño; la empatía, implica comprender y compartir las emociones de los demás; las habilidades sociales, que se centran en construir relaciones saludables. La inteligencia emocional desempeña un papel crucial en el éxito personal y profesional, ya que afecta la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la comunicación efectiva y la construcción de relaciones positivas. Desarrollar la inteligencia emocional implica cultivar habilidades a lo largo del tiempo, que contribuye a un mayor bienestar emocional y a una vida satisfactoria. Esta investigación tiene como objetivo conocer el nivel de inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Ciencias de La Educación, CRU Coclé, a través de datos obtenidos para evaluar 5 aspectos de la inteligencia emocional.</p>2024-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Científica Guacamayahttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/guacamaya/article/view/5807Factores cognitivos que afectan al desarrollo de la Destreza Lectora en estudiantes de segundo año de inglés, educación superior, 2024. 2024-09-25T18:34:40+00:00Yuliana Vásquez-Gonzálezyuliana.vasquez@up.ac.paIsabela Rodríguez-Gonzálezisabela.rodriguezg@up.ac.paFátima Morán-Ojofatima.moran@up.ac.paRubén López-Fernándezruben.lopez@up.ac.pa<p>La lectura no es simplemente una destreza fundamental; es la puerta de entrada a la adquisición de conocimientos, al desarrollo del pensamiento crítico y al éxito académico y profesional. En el ámbito de la educación superior, los estudiantes de inglés se encuentran con barreras cognitivas que impiden el desarrollo de sus habilidades lectoras. Este estudio pretende identificar los factores cognitivos que afectan al desarrollo de las destrezas lectoras entre los estudiantes de inglés de segundo año de educación superior. Este estudio observacional no experimental empleó una metodología de investigación mixta, utilizando un enfoque transversal prospectivo para comprender los factores cognitivos que influyen en el dominio de la lectura entre estos estudiantes. El marco teórico extraído de una revisión bibliográfica destaca la importancia del vocabulario, la gramática, la fonología, la descodificación y la memoria en la comprensión lectora. Además, sugiere la aplicación de estrategias de lectura para reducir los déficits lectores. A través de la administración de un cuestionario a 27 estudiantes de segundo año de inglés del Centro Regional Universitario de Coclé, se recogieron y analizaron las percepciones respecto a diversos factores</p> <p>cognitivos que afectan las habilidades lectoras. Los resultados revelaron que el vocabulario aparece como el factor más influyente, con una mayoría significativa de acuerdo con su importancia. Además, la fonología, la memoria y la gramática se identificaron como factores que contribuyen significativamente al desarrollo de las habilidades lectoras. Curiosamente, casi la mitad de los participantes consideraron que las destrezas de descodificación eran neutrales. Estos resultados subrayan el papel fundamental del vocabulario y la fonología en la formación de la competencia lectora entre los estudiantes de segundo curso de inglés, al tiempo que destacan la importancia de abordar los problemas de memoria. El estudio sugiere la aplicación de estrategias específicas dirigidas a mejorar las destrezas lectoras con el fin de reducir el impacto negativo de estos factores cognitivos y apoyar eficazmente el progreso académico de los estudiantes.</p>2024-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Científica Guacamayahttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/guacamaya/article/view/5808Herramientas digitales, como estrategias de marketing y su influencia en la actividad turística 2024-09-25T19:04:29+00:00Francisco Javier Campines Barríafrancisco.campines@up.ac.pa<p>El objetivo de la presente investigación consiste en analizar la influencia de las herramientas digitales como estrategia de marketing en la actividad turística. El enfoque del presente estudio es cuantitativo. El tipo de investigación es de índole descriptiva, su diseño es no experimental, de corte transversal. Se empleó la encuesta como técnica para recolectar datos. La población estuvo conformada por 128 estudiantes de la escuela de Administración de empresas del Centro Regional Universitario de Veraguas. El cálculo de la muestra se hizo por medio del programa QuestionPro estableciendo un nivel de confianza del 95%, con un margen de error del 5%, obteniendo una muestra de 97 estudiantes de pregrado. El instrumento empleado para recabar la información fue a través de una encuesta. Conforme a las respuestas obtenidas, con un 56.7% el buscador Google se convierte en la herramienta más empleada para buscar información sobre un destino turístico. Un 62.9% ha planeado y concretado algún viaje en base a un destino que ha visto en alguna publicación realizada en los medios digitales. El 73.8% destaca que los destinos turísticos nacionales han sido los principales a los cuales ha planeado algún viaje impulsado por la publicidad de medios digitales.</p>2024-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Científica Guacamayahttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/guacamaya/article/view/5809Estudio exploratorio de las diferencias en la elección de palabras según el género en un programa de televisión popular panameño 2024-09-25T19:13:35+00:00Edith Gonzálezeadygonzalez@gmail.comIliana Pineda Oteroiliana.79pineda@gmail.com<p>Las diferencias entre la elección de palabras de hombres y mujeres siempre han motivado estudios sociolingüísticos que correlacionan estas variaciones con los roles o estereotipos de género que generan juicios sociales sobre la expresión de las personas. El propósito de este estudio exploratorio fue examinar las diferencias relacionadas con el género en la elección de palabras cuando se habla de temas de la vida cotidiana. Los datos se recopilaron mediante una tabla de estadística descriptiva donde se registraron todos los eufemismos, diminutivos, adjetivos descriptivos y marcadores de cortesía utilizados por cuatro presentadores (dos hombres y dos mujeres) de un popular programa de televisión panameño en seis foros de discusión diferentes. Posteriormente se analizó la información en busca de patrones de respuesta; similitudes y diferencias, dentro y entre los dos grupos. Nuestros hallazgos indican notables diferencias en el uso de estas palabras, lo que evidencia una variación significativa en su uso entre ambos géneros. Concluimos que estas variaciones son parte de la comunicación de la vida diaria e ilustran el efecto de los comportamientos e ideologías sociales en el uso del lenguaje.</p>2024-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Científica Guacamayahttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/guacamaya/article/view/5823Presentación2024-09-30T14:36:34+00:00Manuel Ulises Solísmanuel.solis@up.ac.pa2024-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Científica Guacamaya