https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/holon/issue/feedRevista Holón2024-08-30T19:34:45+00:00Rodolfo Abencerraje Gonzálezrabencerraje@gmail.comOpen Journal Systems<p>La Revista Holón es editada por la Universidad José Martí de Latinoamérica (UMLA), a través del Sistema de Publicaciones del Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica (CESPE), y como coeditora la Universidad de Panamá. Publicada de forma cuatrimestral (<strong>enero-abril, mayo-agosto, septiembre-diciembre</strong>), en acceso abierto como revista de Convenio en el Portal de Revistas de la Universidad de Panamá. Es especializada en temas de <strong>Educación y Pedagogía</strong>, por lo que acepta los siguientes productos: artículo científico, artículo de revisión, ensayo académico, reseña de libros, notas cortas y entrevistas.</p> <p> </p> <p> </p> <p>Categoría índice: Ciencias sociales - Multidisciplinarias</p>https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/5647Presentación2024-08-30T19:28:13+00:00Alejandro Valadez A.holon@up.ac.pa2024-08-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Holónhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/5637LA EDUCACIÓN, EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y SUS MEDIACIONES NEUROEDUCATIVAS2024-08-30T16:45:26+00:00Luis Jorge Hernández Palacios jorge.hernandez.palacios.94@gmail.com<p>En el siglo XXI, la educación se enfrenta a desafíos sin precedentes, impulsados por un entorno globalizado y una acelerada evolución tecnológica. En este contexto, el paradigma de la complejidad emerge como un marco conceptual que busca comprender la naturaleza intrincada e interconectada de los procesos educativos. Este artículo se sumerge en la intersección de tres dimensiones cruciales: el pensamiento complejo, la neuroeducación y la metodología de enseñanza y aprendizaje indagatoria. El presente texto, a través del método hermenéutico y heurístico, y bajo el enfoque cualitativo de la investigación, se propone explorar la convergencia de estos elementos, abordando la siguiente pregunta central: ¿cómo pueden el paradigma de la complejidad, la neuroeducación y la metodología de enseñanza y aprendizaje indagatoria converger para enriquecer y transformar la educación en el siglo XXI? A través de un análisis interdisciplinario, este artículo busca no solo comprender estos conceptos de manera individual, sino también descubrir las sinergias que pueden surgir al integrarlos en la práctica educativa.</p>2024-08-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Holónhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/5638APROXIMACIÓN A UN MODELO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MÉXICO POST PANDEMIA2024-08-30T16:54:07+00:00Karla Lizbeth Alvarez Contreras karla.alvarez@ujosemarti.edu.mx<p>En el artículo se muestra un análisis de la educación superior en el contexto postpandemia, que identifica la necesidad de cambios en perfiles estudiantiles y docentes, así como las demandas laborales en el contexto de México. Se presenta una sistematización de las características de los modelos educativos para plantear las necesidades de su transformación en el presente, fundamentadas en el estudio histórico y conceptual de los procesos educativos. El eje de la investigación es el análisis de la actualización de la educación superior, a partir del cambio y aplicación del modelo del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), lo cual permite elaborar una propuesta que orienta la atención a los aspectos socioemocionales del estudiante, como base de un modelo educativo personalizado, flexible y adaptativo. La investigación adopta un enfoque cualitativo, que utiliza técnicas de búsqueda e interpretación bibliográfica y el análisis histórico-lógico. La propuesta se enfoca en la educación basada en competencias, que incluyen las habilidades socioemocionales, digitales y el pensamiento crítico. Los resultados de este estudio logran una propuesta de un modelo postpandemia, de carácter flexible y situado, que puede ser aplicado en instituciones de educación superior en México.</p>2024-08-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Holónhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/5636APUNTES PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PAR DIALÉCTICO CONTENIDO-FORMA EN LA NUEVA VISIÓN DE LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA DEL ESPECIALISTA EN MEDICINA FAMILIAR2024-08-30T16:29:56+00:00Yariuska Fernández Sopeñayariuska1982@gmail.comJanet Catherine Fournier Cuzacatherine@cug.co.cu<p>Este artículo corto, es un análisis centrado en la cuestión de que aun subyacente no debemos olvidar el papel de la filosofía a la hora de hacer ciencia, de concebir productos científicos en el área de las Ciencias de la Educación específicamente para concebir una especialidad, sus características trascendentes y las herramientas con las que ese egresado ejerce sus funciones profesionales. Basado en estas premisas, se aborda algunos puntos de vista de la relación que se establece en el par dialéctico contenido-forma, en interacción con la emergencia de la concepción reciente de la especialidad de Medicina Familiar en Cuba, como parte de la formación de especialistas de nuevo tipo en la Atención Primaria. Para este estudio, se utiliza el enfoque dialéctico-materialista de la investigación científica como base fundamental de los procesos investigativos y con él se explican mediante el tránsito de lo abstracto a lo concreto y de lo general a lo particular, apoyado en la hermenéusis los elementos trascendentes de la filosofía que sustenta la especialidad y sobre todo, las esencias de la herramienta fundamental que constituye la intervención educativa en salud para la promoción y prevención de salud.</p>2024-08-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Holónhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/5640LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN Y SU IMPACTO EN LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN2024-08-30T17:13:02+00:00Viviana Margarita Monterroza Montes vimontes17@gmail.com<p>El presente artículo de revisión e investigación, manifiesta de manera coherente diversas contribuciones teóricas a la temática requerida para su construcción. Ellos son: la inteligencia artificial, la inteligencia artificial en la educación, las nuevas tecnologías y su papel en el campo educativo y las tendencias tecnológicas en la educación. En este sentido, el texto se incorpora al análisis de los autores, que a su vez presentan su visión de estos términos aterrizados en todos los niveles de educación, lo que permite atender las necesidades de los estudiantes teniendo en la sociedad moderna impactada por la inteligencia artificial, sus demandas, y, por consiguiente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).</p>2024-08-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Holónhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/5639GUÍA METODOLÓGICA DE PRÁCTICA LABORAL PARA INGENIERÍA CIVIL, UNIVERSIDAD LUEJI A'NKONDE.2024-08-30T17:10:15+00:00Yamilé Mesa Barreramesayamile63@gmail.comJosé Eduardo Márquez Delgadojemarquezd69@gmail.comNuno Teles da Silva Robalonuno.t.robalo@gmail.com<p>El presente trabajo propone una guía metodológica para optimizar las prácticas laborales de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Ingeniería Construcción Civil del Instituto Politécnico de Saurimo. De este modo, se busca fomentar la aplicación práctica del conocimiento adquirido en la formación académica, en beneficio de la sociedad y como contribución al desarrollo socioeconómico de la provincia y el municipio de Saurimo. La guía tiene como objetivo principal orientar al cuerpo docente de la carrera en el perfeccionamiento de las prácticas laborales, con el fin de fortalecer la apropiación de habilidades, conocimientos y valores profesionales por parte de los estudiantes. Adicionalmente, se busca aprovechar los resultados de investigaciones y estudios para la gestión eficiente de las acciones en los procesos de construcción, la obtención de información relevante del territorio y la actualización tecnológica para la resolución de problemas constructivos. Como hallazgos principales: la propuesta permite una mejor integración de los estudiantes en el ámbito profesional real, la incorporación de los estudiantes en los procesos profesionales de empresas del Sector de la Construcción para la adquisición de competencias profesionales relevantes para el desempeño laboral futuro y esta constituye para los profesores una herramienta para el perfeccionamiento de las prácticas laborales; por lo que se concluye que esta iniciativa contribuya a la formación de ingenieros de construcción competentes, comprometidos con el desarrollo social y económico del país, y preparados para enfrentar los retos del sector de la construcción en el contexto actual.</p>2024-08-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Holónhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/5641LA IMPORTANCIA DE LA CRIMINOLOGÍA CLÍNICA COMO ÁREA DE ESTUDIO Y SU APLICACIÓN EN LA SOCIEDAD2024-08-30T17:39:02+00:00Abdúl Caballero abdul.caballero@cbtis258.edu.mx<p>El presente artículo científico tiene como objetivo mostrar la importancia de la criminología clínica como área de estudio en las universidades, así mismo aborda su tarea como un aliado para la prevención de la violencia en la sociedad. Se revisaron las publicaciones de los académicos más destacados del área en criminología en México y las diversas teorías científicas sobre el tema de estudios, con el objetivo de conocer las actitudes y aptitudes que debe de desarrollar un criminólogo para realizar la práctica clínica. El artículo muestra las dificultades que hay que superar por parte de los criminólogos para realizar una intervención clínica profesional y eficaz. El lector conocerá las herramientas necesarias para aplicar una entrevista clínica criminológica, su estudio, diagnóstico y recomendar un posible tratamiento a la persona que lo necesite. Por último, este artículo nos muestra una intervención para la prevención de la conducta violenta, brindando un espacio respetando los derechos y la integridad de las personas que por algún motivo cometieron un delito.</p>2024-08-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Holónhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/5644EVALUACIÓN DE TÉCNICAS DE ENSEÑANZA BASADAS EN LA NEUROCIENCIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN SECUNDARIA2024-08-30T17:50:04+00:00Diana Fidelia Florez Centeno dianaflorezcenteno@gmail.com<p>El presente estudio tiene como objetivo evaluar la eficacia de técnicas de enseñanza basadas en la neurociencia en el mejoramiento del rendimiento académico de estudiantes de secundaria en Colombia. Mediante la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, se analizaron tanto los resultados académicos como las percepciones de docentes y estudiantes sobre estas técnicas. Los hallazgos sugieren que la aplicación de estrategias pedagógicas informadas por la neurociencia puede tener un impacto significativo en la mejora de la comprensión y retención de contenido. No obstante, se identificaron barreras para su implementación efectiva, como la falta de formación específica para docentes y la necesidad de adaptar el currículo. Se concluye subrayando la importancia de integrar hallazgos neurocientíficos en la pedagogía, siempre considerando las particularidades del contexto educativo colombiano.</p>2024-08-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Holónhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/5643HISTORIA Y SOCIEDAD2024-08-30T17:46:16+00:00Carlos Alberto Ariñez Castelcarlos_arinez_castel@outlook.com<p>Este artículo de revisión explora la participación de las mujeres como ministras en la educación pública de Costa Rica durante los últimos 200 años. Es el resultado de una investigación histórica desarrollada en el marco del bicentenario de la independencia de Costa Rica, titulada "Ministros, Secretarios y encargados de Educación de 1821 a 2021”. La investigación emerge como una exploración exhaustiva de la bibliografía en relación con el tema de la memoria histórica nacional, desde una perspectiva interpretativa realiza una sistematización del ejercicio del poder político y gubernamental a través del liderazgo femenino en el Ministerio de Educación Pública. Aunque a lo largo de los 200 años posteriores a la independencia, las mujeres han ocupado apenas el 5% de los 97 puestos gubernamentales del MEP, y solo dos ministras lograron completar períodos gubernamentales de cuatro años, se destaca la participación y el liderazgo femenino en la historia de la educación en el país. Los resultados de la investigación contribuyen a reconstruir la memoria histórica y colectiva de la nación, reivindicar y visibilizar la participación de las mujeres en funciones de ministras, cuya valiosa participación ha sido históricamente subestimada o invisibilizada en los relatos de la historia oficial.</p>2024-08-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Holónhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/5645ENTREVISTA A RADKO TICHAVSKY.2024-08-30T18:24:30+00:00Eurídice González Navarreteholon.umla@ujosemarti.edu.mx<p>La entrevista que se publica tiene su origen en el interés suscitado por la publicación del libro, dada por el carácter complejo, paradigmático y novedoso de la perspectiva que ofrece su autor acerca del tema de la consciencia ampliada y las reflexiones teóricas que se implican. Se realizó una entrevista estructurada con el objetivo de profundizar y divulgar aspectos específicos del pensamiento teórico de su autor y se logra aprehender el enfoque holístico en una propuesta de la necesidad de cambios de paradigmas en el pensamiento educativo y en la investigación científica.</p>2024-08-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Holónhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/5646RESEÑA DEL LIBRO2024-08-30T18:51:19+00:00Ana Lucia Murillo Villamaranalumurillo@yahoo.com<p>Este texto reseña el libro “Compendio de Historia del Ecuador. Apuntes para la Enseñanza (1531-1845)”, publicado en el año 2023 por el sello Nova Educare de la Editorial Centro Latinoamericano de Estudios de Epistemología Pedagógica (CESPE) y escrito por Zila Esteves, Diana Guevara, Mayra Marcillo y William Muñoz, educadores e investigadores ecuatorianos. El libro contiene seis capítulos que exponen con método histórico-lógico, algunos de los eventos más importantes de Ecuador que aparecen en fuentes históricas. La importancia del libro se resume en dos dimensiones: la primera, respecto a la perspectiva educativa de los autores y la segunda, relativa a la forma en la que podemos discurrir la evolución histórica nacional a partir de la información que encontramos en esta publicación.</p>2024-08-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Holón