https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/rev_pma_ciencias_sociales/issue/feedRevista Panameña de Ciencias Sociales2025-06-10T20:59:38+00:00Olmedo Belucherevistapdcsociales@gmail.comOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">La Revista Panameña de Ciencias Sociales es publicada por el Colegio de Sociología y Ciencias Sociales de Panamá, que es un organismo de carácter profesional, gremial y académico. Su objetivo es la promoción de la reflexión científico social sobre la realidad de Panamá, Centroamérica y el mundo del siglo XXI.</p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;">Categoría índice: Ciencias sociales</p>https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/rev_pma_ciencias_sociales/article/view/7097Rebeldía y Resistencia en los pueblos Mártires de Yandub y Aggwanusadub en la Rebelión Dule de 19252025-04-14T14:56:19+00:00Bernal Damián Castillo Díaz bernalcastillod@yahoo.es<p>La rebelión Dule, también conocida históricamente como Revolución Kuna, fue un hecho de gran trascendencia en la historia indígena en Panamá, ocurrido en la región hoy conocida como Gunayala (antes San Blas). Los guna se levantaron en armas contra la política asimiladora e impositiva de los gobiernos de Belisario Porras y Rodolfo Chiari para defender sus derechos humanos de territorialidad, identidad y espiritualidad en febrero de 1925. Fue un hecho histórico que se venía agitando desde la década de 1910 y que se estalla en febrero de 1925 cuando las comunidades guna, con la guía de lideres como Ologindibipilele (Colman), Iguaibiliginia (Nele Kantule) e Inabaginia, iniciaron la planificación estratégica de esta gesta histórica. Sin embargo, fueron los poblados de Yandub/Nargana (Narganá) y Aggwanusadub (Corazón de Jesús) donde se iniciaron los cambios culturales y a la vez las primeras revueltas contra el gobierno panameño, ya que se obligaba a los niños y mujeres, a bailar músicas ajenas a su cultura a altas hora de la noche, a despojar de su vestimenta de mola, para eliminar así sus costumbres y la identidad guna. Hoy son consideradas poblados mártires por ser las primeras que se alzaron en 1919, a pesar de la presencia de las instituciones policiales del gobierno.</p>2025-06-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Panameña de Ciencias Socialeshttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/rev_pma_ciencias_sociales/article/view/7098Autonomía e identidad 2025-04-14T15:11:47+00:00Artinelio Hernández Campos artinelio.hernandez@udelas.ac.pa<p>El artículo tiene como objetivo principal analizar, reflexionar y describir los aspectos esenciales que motivaron al pueblo gunadule a enfrentarse a los policías coloniales del Estado panameño, así como los posteriores procesos de cambio y transformaciones que surgieron a partir de la educación formal. Estas transformaciones estuvieron influenciadas por las ideas que llevaron a los gunas a resistirse a la integración forzada a la denominada “vida civilizada”. Sobre todo, se busca reflexionar a partir de textos y datos secundarios que permiten sustentar los argumentos presentados. El diseño de la investigación se basa en la revisión bibliográfica y el análisis documental. La educación formal, como institución social, desempeñó un papel crucial en los cambios sociales y culturales posteriores a la revolución dule.</p>2025-06-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Panameña de Ciencias Socialeshttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/rev_pma_ciencias_sociales/article/view/70991925 2025-04-14T15:26:02+00:00Jonathan José Chávez Jaramillo jonathan.chavez@ac.up.pa<p>La Revolución Dule de 1925, fue un levantamiento de los indígenas Guna en la región de San Blas, Panamá, en respuesta a la opresión gubernamental y la imposición de políticas asimilacionistas. Mediante este movimiento los Gunas lograron consolidar su autonomía, este acto representó un conflicto breve pero significativo para esta comunidad indígena panameña. Este suceso, no sólo reafirmó su identidad cultural y autodeterminación, sino que también estableció la base del actual sistema de gobernanza de la Comarca Guna Yala. Este trabajo analiza las causas, el desarrollo y las consecuencias de la revolución, contextualizándola dentro de la lucha indígena en Panamá, y América Latina.</p>2025-06-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Panameña de Ciencias Socialeshttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/rev_pma_ciencias_sociales/article/view/7100Desarrollo de la resiliencia ante los cambios administrativos estructurales en el sector público2025-04-14T15:39:37+00:00María Pilar Gordón Winton maría.gordon-@up.ac.pa<p>Ante el escenario que presentan las organizaciones del sector público, caracterizadas por la complejidad, transformación e innovación, es oportuna y cobra relevancia la frase célebre del filósofo presocrático Heráclito de Éfeso, quien señaló “Lo único constante es el cambio”. Se trata de atender al gran desafío que constituye la gestión de las organizaciones y su talento humano para el logro de los objetivos estratégicos proyectados por la empresa. Las habilidades, motivación y el empoderamiento de las personas forman parte de las competencias innatas o adquiridas para mantener un excelente desempeño en sus diversas labores. No obstante, estas y otras competencias, las personas requieren de actitudes que les permitan superar situaciones adversas que se presentan en un ambiente de cambios, lo que va a determinar que se supere con éxito el paso por la transformación. El presente artículo tiene como objetivo primordial revisar analíticamente y con una metodología documental el concepto de resiliencia, con base en autores como Garmezy N., y Masten A. S., a través de los cuales se esperan evidencias que demuestren que la resiliencia es una competencia que debe tener o adquirir la persona para desarrollarse en su vida laboral dentro de una organización. Se analizan sus características, los factores personales encontrados en la aplicación de la muestra y, finalmente, se presentan las conclusiones.</p>2025-06-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Panameña de Ciencias Socialeshttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/rev_pma_ciencias_sociales/article/view/7102Cultura política, participación y juventudes hoy2025-04-14T16:46:16+00:00Ana María Fernández Poncela fpam1721@correo.xoc.uam.mx<p>Este trabajo es una revisión, descripción y análisis de varios rasgos de la cultura política juvenil; con especial énfasis en la Ciudad de México y en la actualidad, y con alguna comparación con años recientes. Se realiza una presentación de sus actitudes y su relación con la política a través de una encuesta de opinión, lo cual se complementa y enriquece con entrevistas. En particular, los temas tratados son el interés y conocimiento político; la participación socio política; la importancia, respeto y motivos del voto, y si lo ejercen. Como resultado se realiza una caracterización de la cultura política juvenil actual, y se subrayan algunos hallazgos, como el que no hay desinterés hacia la política, pero sí mayor abstencionismo, menor conocimiento que otros grupos o en otros tiempos, y participación en espacios no institucionales, entre otras cosas.</p>2025-06-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Panameña de Ciencias Socialeshttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/rev_pma_ciencias_sociales/article/view/7103Aula Invertida 2025-04-14T16:53:53+00:00Ana María Millapi Lielmil ana.millapi@uaconcagua.clCarlos Alberto Avalos Martínez carlos.avalos.m@uaconcagua.clReinaldo Jesús Pérez Soto reinaldo.perez.s@uaconcagua.cl<p>La tradicional forma de promover resultado de aprendizaje en la carrera de Derecho representa un desafío para los docentes al momento de llevar la actividad académica a virtualidad. La investigación buscó comprender la experiencia docente en la implementación de aula invertida en entornos virtuales en la carrera de Derecho. Se utilizó una metodología cualitativa y se optó por la técnica de entrevista semiestructurada individual. Los docentes manifestaron que el uso y manejo de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación virtual en la carrera de derecho era escaso, por lo que presentaron dificultades al implementar aula invertida en entornos virtuales. La experiencia docente se comprende teniendo en consideración su propia experiencia de formación como abogados, en donde el profesor es quien dirige y guía gran parte del proceso formativo por lo que implementar estrategias didácticas en un entorno virtual de aprendizaje se torna complejo ya que el éxito depende de varios factores, incluyendo la motivación del estudiante, la familiaridad del docente con la estrategia, y la capacidad del docente para adaptarse e innovar en sus métodos de enseñanza Se espera con esta investigación generar un aporte a la innovación curricular en la carrera de derecho.</p>2025-06-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Panameña de Ciencias Socialeshttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/rev_pma_ciencias_sociales/article/view/7105Los estudios de percepción social como herramienta para contribuir al estudio del cambio climático en comunidades costeras cubanas2025-04-14T19:30:20+00:00Rosabel Rangel Mendoza rangelmendozar40@gmail.comLiset Rodríguez González liset1111998@gmail.comMarayan Roa Amador marayanroa@gmail.com<p>El presente artículo titulado ¨Los estudios de percepción social como herramienta para contribuir al estudio del cambio climático en comunidades costeras¨, posee como antecedentes los diversos estudios que se han realizado en Cuba y en particular en la provincia de Cienfuegos sobre el fenómeno del Cambio Climático y el nivel de afectación que este trae consigo. A lo largo de la historia los problemas ambientales han dificultado la vida y el desarrollo de la humanidad. Hace varios años el problema del Cambio Climático ha sido un tema preocupante para los científicos y estudiosos de la temática ecológica. Cuba y los estados insulares son los espacios mayormente afectados por los embates de este fenómeno, dentro de estos territorios, las comunidades costeras han sufrido las consecuencias nefastas de los problemas ambientales. Sociólogos, psicólogos y otros científicos dedicados a estas investigaciones han propuesto el empleo de los estudios de percepción social y socioambiental como una herramienta para contribuir a la mitigación de dichas problemáticas y para encontrar posibles soluciones. Particularmente en Cuba los estudios de percepción social incluyen el trabajo con diferentes actores sociales, desde el Gobierno, pasando por varias instituciones y finalizando en los líderes comunitarios y los propios pobladores.</p>2025-06-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Panameña de Ciencias Socialeshttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/rev_pma_ciencias_sociales/article/view/7106Intercambio, hospitalidad y generosidad en la sociedad guna2025-04-14T19:41:30+00:00James Howe arkiv9@icloud.com<p>.</p> <p>Cuando mi esposa June y yo vivimos en una aldea guna en 1970, 1971 y 1975, nos pareció que nuestros nuevos amigos bien podrían haber leído el ensayo de Mauss. Según ellos, hacer regalos era de vital importancia en sus vidas: unía a los gunas y marcaba las fronteras entre ellos y la sociedad nacional en general. A los compañeros gunas había que “dar sin calcular”<em>(binsa ukke) </em>o pensando sólo en Dios <em>(dios binsae)</em>, sin esperar nada a cambio. Por encima de todo, la generosidad era importante en lo referente a la comida y la bebida: nuestros amigos más tradicionalistas insistían en que los restaurantes urbanos, en que vendían comida por dinero, representaban el peor aspecto del mundo moderno.</p>2025-06-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Panameña de Ciencias Socialeshttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/rev_pma_ciencias_sociales/article/view/7107La huelga inquilinaria de 1925. ¿Qué se ha dicho y escrito sobre ella?2025-04-14T19:48:01+00:00Lollalty Moreno de Cuvillier lollacu@gmail.com<p>Conmemoramos 100 años de la Huelga Inquilinaria de 1925. Un acontecimiento que estremeció la vida social y política panameña en aquella década. Como resultado de los Tratados Hay – Bunau Varilla de 1903, la sociedad panameña se vio marginada de los beneficios económicos directos del funcionamiento del Canal de Panamá. La burguesía nacional solo pudo acumular indirectamente de los salarios de los trabajadores canaleros por la vía del alquiler de cuartos de madera en que se hacinaban. Pero terminadas las obras del canal en 1914, muchos quedaron cesantes, lo cual se combinó con la crisis capitalista mundial de la década del 20. De manera que, cuando en 1925, los dueños de los cuartos de alquiler subieron los arriendos, la respuesta popular fue la organización de la Liga Inquilinaria y el llamado a huelga de no pago de alquileres. Para enfrentarlos el gobierno de Rodolfo Chiari invocó el artículo 146 de la Constitución de 1904, solicitando la intervención de las tropas norteamericanas acantonadas en la Zona del Canal. La represión causó muertos, heridos, detenidos y la deportación del dirigente sindical Blázquez de Pedro. Estos hechos son analizados por diversos autores nacionales de los cuales citamos en este artículo sus ideas más relevantes para poder sopesar la magnitud del acontecimiento.</p>2025-06-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Panameña de Ciencias Socialeshttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/rev_pma_ciencias_sociales/article/view/7118Editorial2025-04-16T17:38:00+00:00Lollalty Moreno de Cuvillierlollalty.moreno@up.ac.pa2025-06-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Panameña de Ciencias Sociales