https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/issue/feedRevista Saberes APUDEP2024-07-31T23:59:50+00:00Dr. Roberto Carrasco revista.saberes@up.ac.paOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">Revista Saberes APUDEP es una publicación científica bajo la responsabilidad de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, editada desde junio de 2018 en versión electrónica (<em><strong>ISSN L 2953-321X</strong></em>), con periodicidad fija semestral, de acceso abierto, arbitrada, que utiliza el sistema de evaluación externa por expertos, bajo la metodología de pares ciegos, conforme a las normas de la American Psychological Association (APA).<a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/26305" target="_blank" rel="noopener"><br /></a></p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;">Categoría índice: Multidisciplinarias</p>https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/5478MEDICAMENTOS DE VENTA POPULAR EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y PANAMÁ2024-07-29T19:45:05+00:00Lisbeth M. Tristán de Brea farmacia.ciimet@up.ac.paArístides Elías Cano aris.castro06@gmail.com<p>Los medicamentos de venta popular son aquellos que pueden ser adquiridos sin receta médica para tratar una variedad de síntomas leves. El objetivo de la investigación es evaluar el cumplimiento de los criterios establecidos para la clasificación de los medicamentos venta popular en la región Centroamericana y Panamá. Es un estudio observacional, descriptivo, exploratorio y transversal que identifica las normativas existentes y el conocimiento de la población en cuanto a los medicamentos de venta popular.</p> <p>Los países de Honduras, Costa Rica y Panamá son los que cumplen con los criterios de seguridad y eficacia establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para los medicamentos de venta popular; Guatemala es el de menor cumplimiento. Los medicamentos de venta popular en Honduras, Costa Rica Guatemala y Nicaragua están clasificados para uso Dermatológico, en tanto que en El Salvador y Panamá predominan los productos para el sistema digestivo y metabolismo y sistema respiratorio. En Panamá, una muestra de conveniencia revela que un 82.4% adquiere medicamentos sin que estos pertenezcan a la categoría de medicamentos de venta popular. El 51.3% compraron los medicamentos en farmacias comunitarias. El 71.3% respondió no haber recibido asesoría para el uso de estos medicamentos y un 2.3% reportó eventos adversos. Se concluye que los medicamentos de venta popular aprobados en la región obedecen a los criterios establecidos por OPS, aunque con criterios diferentes en cada país estudiado. Estos medicamentos se encuentran clasificados para uso en el sistema digestivo y metabolismo, sistema dermatológico y sistema respiratorio.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes APUDEPhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/5479IMPACTO COMERCIAL DEBIDO AL RETRASO EN LA CONECTIVIDAD LOGÍSTICA DEL CANAL DE PANAMÁ 2024-07-29T20:05:04+00:00César Valdés cesar.valdes@up.ac.pa<p>La selección del tema de investigación se consideró por ser relevante el impacto económico, logístico y comercial para todos los actores que participan dentro de las operaciones de comercio internacional de mercancías en tránsito a través del Canal de Panamá. El objetivo de la investigación fue describir el impacto comercial debido al retraso en la conectividad logística del Canal de Panamá durante el año 2023. Con la revisión de la literatura, se realizó un arqueo de las fuentes de información tomando en cuenta los eventos y circunstancias que actualmente están incidiendo en el retardo y posterior congestionamiento que afecta a las embarcaciones comerciales que utilizan el Canal para realizar el tránsito bioceánico. En el análisis de la información, el artículo ofrece una propuesta para abordar los desafíos que enfrenta el Canal, en otras palabras, se develan posibles soluciones aportadas tanto por expertos, la Autoridad del Canal de Panamá y el autor, a la luz del desarrollo de la investigación, permitiendo la interpretación de los resultados.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes APUDEPhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/5480INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA DISMINUIR LA CONDUCTA AGRESIVA DE NIÑOS EN ZONAS URBANO MARGINALES Y RURALES 2024-07-29T20:09:21+00:00Gloria Adelina Morán Murillo gmoranm@utb.edu.ecMercedes Jessenia Gaibor Villegas mercygaibor01@gmail.comCindy Mariela Molina Obando cmolinam@fcjse.utb.edu.ec<p>El presente proyecto “Intervención psicológica para disminuir la conducta agresiva de niños, niñas y adolescentes en zonas urbano-marginales y rurales de los cantones de la provincia de Los Ríos”, permite realizarse con las diferentes técnicas de los enfoques psicológicos y psicoterapéuticos a los objetivos planteados, ya que, dentro de los sectores, no ha existido un estudio realizado por parte de las instituciones. Este programa ha permitido comprender a mayor profundidad que los diferentes aspectos sociales como la pobreza, familias monoparentales, abandono de estudios entre otros, pueden provocar cambios en los estados cognitivos conductuales en los niños, niñas y adolescentes.</p> <p>Identificada dicha problemática en la fase de psicodiagnóstico, se procederá llevar a la practica la historia clínica que permitirá recolectar la información de los 210 beneficiarios del proyecto, por lo consiguiente y para reforzar los datos obtenidos, se procede a aplicar los test, que medirán la sintomatología de las personas que constituyen el objeto de estudio: Test BASC (Behavior Assessment System Children), test de la familia, test del árbol, aplicado a niños, niñas y adolescentes, test H.T.P (House Tree Person), test FFSIL y test de agresividad. En la fase de intervención para brindar solución a la problemática expuesta, los padres forman parte del contexto conflictivo, por el cual se ejecutaron talleres dirigido a las familias: la autoestima familiar, familias fuertes: amor y límites “El nudo”. ¿Qué le está pasando a mi hijo adolescente? De la misma manera dentro de la intervención se aplicaron técnicas que forman parte de los diferentes enfoques psicoterapéuticos tales como; la técnica para expresar sentimientos, Geniograma, el satélite y la meditación. La ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto se realizó en conformidad con lo especificado en la etapa de planificación, por lo tanto; cumple con los requerimientos y estándares exigidos por la Universidad Técnica de Babahoyo.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes APUDEPhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/5482PERFIL ÉTICO DEL AUDITOR FORENSE EN LAS FINANZAS PÚBLICAS PANAMEÑAS 2024-07-29T20:23:22+00:00Dora Rosaura Batista Peralta dorabatista@hotmail.comMaricella del Rosario Corpas Ford maricellarosario01@hotmail.com<p>Con el fin de analizar el perfil ético en la función de auditoria forense y su influencia en la sustentación de evidencias en las finanzas públicas de Panamá, se estableció que las indagaciones estuvieran bajo un diseño no experimental aplicando como técnica de análisis el enfoque mixto. Los resultados revelaron que el código de ética vigente es considerado como una normativa robusta para mantener el perfil ético; sin embargo, necesita que se actúe inmediatamente sobre la falta de valores consecuencia de esa desfavorable generación de estos dentro de la familia. En atención a ello, se plasma la importancia de recibir actualizaciones constantes referentes a la ética para fortalecer el perfil ético del auditor forense panameño, concluyendo que un papel preponderante para disminuir la posibilidad de incurrir en irregularidades en el desempeño de las labores del auditor forense panameño lo juega la aplicación, supervisión y revisión constante del código de ética debido a que con ello se estaría fortaleciendo no solo su perfil ético sino la certeza en la credibilidad ante la sustentación de evidencias en las finanzas públicas de Panamá.</p> <p> </p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes APUDEPhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/5483PANAMÁ EN TRANSICIÓN HACIA UN MODELO SOSTENIBLE: LA ECONOMÍA CIRCULAR COMO UNA ALTERNATIVA 2024-07-29T20:34:52+00:00Edwin Pile edwin.pilem@up.ac.paAndrés Chang andres.chang@up.ac.paEuribiades Chang euribiades.chang@up.ac.paMaría Vázquez maria.avasquez@up.ac.pa<p>El artículo aborda la transición de Panamá hacia un modelo sostenible a través de la implementación de la economía circular. Se realizó una revisión bibliográfica y un análisis crítico de los artículos seleccionados, así como la consulta de documentos y planes gubernamentales relacionados con la sostenibilidad y el manejo de residuos en el país. La investigación revela que la implementación de la economía circular en Panamá aún es incipiente, pero presenta un gran potencial para enfrentar los desafíos ambientales y económicos del país. Se identifican desafíos como la falta de coordinación y la necesidad de mejorar la infraestructura y la capacidad técnica. Se propone una colaboración entre los diferentes sectores para lograr una transición exitosa. Se concluye que la economía circular puede ser una herramienta clave para lograr un modelo sostenible, pero se requiere un fuerte compromiso y colaboración de todos los sectores. Se recomienda la implementación de incentivos, regulaciones adecuadas y la promoción de la investigación y el desarrollo de tecnologías sostenibles.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes APUDEPhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/5492ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS PARA LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES EN EDUCACIÓN SUPERIOR2024-07-30T16:51:23+00:00Manuel Vicente Cruz manuel.cruz@up.ac.pa<p>Las “Estrategias Didácticas Innovadoras para la Enseñanza de Habilidades en Educación Superior" son un tema amplio y multifacético que se centra en mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito universitario. Este enfoque implica la implementación de métodos y técnicas novedosas para facilitar el desarrollo de habilidades cruciales en los estudiantes. Estas estrategias están diseñadas para responder a las demandas cambiantes del entorno educativo y laboral, y para preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. Un aspecto clave de estas estrategias es la integración de tecnología en el aula. Esto incluye el uso de plataformas de aprendizaje en línea, herramientas digitales, y recursos multimedia para enriquecer la experiencia educativa. La tecnología no solo facilita el acceso a una vasta cantidad de información, sino que también permite métodos de enseñanza más interactivos y personalizados. Además, prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado. Otro elemento importante es el enfoque en el aprendizaje basado en competencias. Este enfoque se centra en el desarrollo de habilidades específicas que son relevantes para el campo profesional de cada estudiante. Se pone énfasis en el aprendizaje práctico, proyectos colaborativos, y la resolución de problemas reales, lo que permite a los estudiantes aplicar lo aprendido en situaciones prácticas y reales. Esto contrasta con los métodos de enseñanza más tradicionales que a menudo se centran en la memorización y la teoría. Desde este enfoque, la metodología utilizada en el presente artículo fue de tipo bibliografico, tomando como instrumentos el analisis de contenido y la tecnica de observacion. .</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes APUDEPhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/5493LIDERAZGO PARTICIPATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 2024-07-30T17:00:15+00:00Maricsa Jerkovic maricsa.jerkovic@oteima.ac.paRubén D. Collantes G rdcg31@hotmail.com<p>El liderazgo es una cualidad indispensable para lograr los objetivos propuestos en diferentes sectores, incluyendo educación. El presente ensayo reflexiona sobre estos aspectos, partiendo de la definición del concepto, ventajas y desventajas y cómo podría ser implementado eficiente y eficazmente en el desarrollo regular de las sesiones de clases. Se consultaron 17 referencias vigentes sobre el tema. Como resultados, el liderazgo participativo considera los aportes del docente y de los estudiantes, pero deben mediarse adecuadamente. Como ventajas, propicia el involucramiento y compromiso de todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje y contempla aspectos que en principio el docente pudo haber omitido involuntariamente; como desventajas, al considerar el tiempo limitado de las sesiones de clases, probablemente no se atiendan todas las inquietudes planteadas y las personas tímidas difícilmente podrán expresarse. Por ello, el docente del nuevo milenio debe establecer mecanismos de interacción dinámicos y flexibles que procuren bienestar entre los participantes.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes APUDEPhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/5494EL IRRACIONAL NÚMERO DE ORO2024-07-30T17:18:29+00:00Lorenzo Caballero Vigil lorenzo.caballero@up.ac.paAlexander A. Caballero Vigil alexander.caballero@meduca.edu.pa<p>En este artículo se busca resaltar la increíble presencia que tiene la sección áurea a lo largo del desarrollo de la Matemática y de la humanidad. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica para dar inicio con un pequeño recorrido histórico en el cual se muestra su definición, en palabras de diferentes autores. Luego, se presenta su construcción geométrica con sus respectivas demostraciones utilizando segmentos, triángulos isósceles, rectángulos, ángulos y la estrella pentagonal. Finalizamos con un listado de situaciones en las que aparece la proporción áurea a nuestro alrededor, invitando al lector a profundizar más en ellas y seguir descubriendo que la Matemática nos rodea.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes APUDEPhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/5498EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO EN COLOMBIA Y MÉXICO 2024-07-30T20:38:31+00:00Carlos Eduardo Iriarte Benavides carlos-e.iriarte-b@up.ac.paKatheleen Johana Restrepo Londoño johana.restrepo@iecaracas.edu.co<p>Este ensayo analiza la situación educativa en Latinoamérica, centrándose en el gasto público educativo en Colombia y México. Utiliza datos oficiales de organismos como la UNESCO y la OCDE, así como informes de investigación y tesis doctorales para evaluar la eficiencia del gasto público en estos países. El estudio aborda las características, éxitos y desafíos de las políticas de financiamiento educativo, con el objetivo de proponer mejoras para elevar la calidad educativa. Se destaca la importancia de la equidad y la eficiencia del gasto público como instrumentos clave para mejorar la educación en la región, brindando un enfoque académico para abordar los retos educativos en estos dos países latinoamericanos.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes APUDEPhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/5506ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIÓN DE INVENTARIOS BASADAS EN OPERACIONES Y LOGÍSTICA PARA EL SECTOR MINORISTA2024-07-31T16:16:38+00:00Juan Asterio Castillo Salamín juan.castillo-s@up.ac.pa<p>Este estudio propone un modelo de gestión de inventarios adaptativo y diferenciado para mejorar la eficiencia operativa y rentabilidad de las tiendas de barrio en Panamá, considerando sus restricciones y complejidades específicas. Mediante un enfoque metodológico mixto, que combina estrategias cualitativas (revisión de literatura, entrevistas, grupos focales y observaciones) y cuantitativas (datos históricos de ventas e inventario, técnicas estadísticas y el modelo EOQ), se desarrolló un modelo basado en la Cantidad Económica de Pedido (EOQ).</p> <p>Los resultados destacan una reducción del 71.4% en el error de pronóstico de demanda, implicando una disminución sustancial de ventas perdidas por desabastecimiento. El estudio resalta la importancia de considerar la variabilidad en los costos de mantenimiento de inventario entre productos, vinculada a diversos requisitos de almacenamiento y conservación, como un factor crítico para adaptar el modelo EOQ a las tiendas de barrio.</p> <p>El estudio contribuye a la literatura al abordar una brecha crítica, demostrando el potencial de utilizar sistemas de gestión de inventario adaptados, basados en EOQ, para mejorar la rentabilidad y competitividad de las tiendas de barrio. Aunque tiene limitaciones, como basarse en datos de una sola tienda, sus implicaciones prácticas son significativas.</p> <p>Se recomienda la adopción del modelo propuesto, brindando capacitación y herramientas tecnológicas accesibles para su implementación efectiva. Se sugieren futuras investigaciones para abordar las limitaciones del estudio y explorar la integración con tecnologías emergentes.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes APUDEPhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/5508LA GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE IMPLEMENTADA EN EL PUERTO DE ALMIRANTE EN BOCAS DEL TORO 2024-07-31T16:37:44+00:00Elías A. Camaño elias.camano@up.ac.pa<p>El presente artículo tuvo como objetivo describir que el Puerto de Almirante cumple en su Gestión Ambiental Sostenible, lo cual ha generado una mayor fuente de empleo en la provincia especialmente atendiendo la exportación y el comercio de productos refrigerados. Se revisó el Sistema Portuario de Panamá durante el estudio compuesto por una diversidad de puertos estatales y puertos concesionados a nivel nacional las cuales son administradas y supervisadas por la Autoridad Marítima de Panamá, la cual determino los requisitos mínimos de la sostenibilidad de la gestión ambiental implementada en el Puerto de Almirante ubicado en la provincia de Bocas del Toro. La investigación fue un diseño preexperimental descriptivo y para la recolección de información se aplicó mediante preguntas, entrevistas, visitas de campo en el entorno portuario de Almirante. Se presentaron los resultados que identificaron a Puerto de Almirante como uno de los polos de desarrollo portuario a nivel nacional que utiliza la sustentabilidad como una herramienta de diferenciación para generar valor en el entorno marítimo y portuario de la región. En conclusión, Puerto Almirante adopta normativas sostenibles a las actividades industriales y servicios para el desarrollo medioambiental utilizando la tecnología como su propia herramienta digital para poder satisfacer las necesidades de fuentes de empleo y sus clientes en especial el mercado europeo.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes APUDEPhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/5509CHAT GPT Y SU IMPACTO EN EL ENTORNO EDUCATIVO2024-07-31T16:48:55+00:00Emmanuel Alemán Ariza emmanuel.aleman@up.ac.paOscar Gómez Miranda oscar.gomez@up.ac.paAlcira Prieto Montero alcira.prieto@up.ac.pa<p>El impacto de Chat GPT ha creado una importante revolución en diversos ámbitos de la sociedad, especialmente en la educación. Chat GPT es una tecnología que permite realizar tareas con una precisión y coherencia sin precedentes. De hecho, la tecnología Chat GPT está teniendo un gran impacto en la enseñanza y la comunidad educativa está reaccionando con mucha preocupación. En primer lugar, este artículo se introduce con una amplia explicación de lo que es Chat GPT, debido a la importancia de comprender cómo funciona. A continuación, se revisa la literatura especializada que reflexiona sobre el impacto del Chat GPT en el entorno educativo con el objetivo de descubrir cómo se utiliza esta herramienta en la enseñanza, y mediante algunas estadísticas, que muestran cómo la misma podría utilizarse de forma negativa. Por último, la discusión basada en el tema que se presenta en este artículo.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes APUDEPhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/5511PALABRAS QUE CUENTAN HISTORIAS 2024-07-31T16:54:41+00:00Yolanda Alicia Trujillo Delgado yolanda.trujillo@up.ac.paZoribell Anays Salcedo Murillo zoribell.salcedo@up.ac.paLourdes Anays Jaén Herrera lourdes-a.jaen-d@up.ac.paÁngel Gómez Sánchez angel.gomezs@up.ac.pa<p>El artículo se enfoca en las expresiones coloquiales que conforman el habla de los habitantes de la provincia de Los Santos en la República de Panamá, región que se caracteriza por su riqueza histórica e identidad cultural única. Por ende, este estudio se propone explorar el patrimonio lingüístico de los santeños y cómo este está motivado por aspectos geográficos, socioculturales, contextuales e históricos. Esta investigación presenta un diseño de campo no experimental basado en conversaciones informales, revisión de la literatura existente sobre el tema; así como, la interpretación de conceptos y definiciones concretas relacionadas con la variación lingüística. Los hallazgos indican que la variación lingüística en la provincia de Los Santos presenta características dinámicas y diversas, motivados por factores internos de la estructura sistémica de la lengua como por factores externos, como la situación geográfica, sociocultural, histórica e individual de sus hablantes. Con respecto a la variación lingüística en todas las comunidades de la provincia de Los Santos se evidencia en aspectos como: el vocabulario, la entonación, el timbre, el acento, la pronunciación y otras características fundamentales. Esta variación infiere información sobre la procedencia, el origen geográfico, las raíces y las costumbres de los hablantes, así como su posición social y nivel educativo. Además, se resalta de forma significativa la utilización del término "variedad lingüística" para referirse a comunidades de hablantes más específicas y a actos comunicativos concretos.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes APUDEPhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/5515 LOS RETOS DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, ANTE LAS COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI 2024-07-31T18:55:57+00:00Dora del Carmen Bernal de Hernándezdora.bernal@up.ac.paJohana Isbeth Marín Aparicio johana.marin@up.ac.pa<p>La supervisión educativa se encuentra hoy día sumergida en lo que llamamos sociedad del conocimiento, relacionada estrechamente con los cambios vertiginosos de las innovaciones, tecnologías, comunicación e investigación, que afectan directamente a los supervisores, docentes y centros educativos y por ende a los estudiantes, nos hallamos en un mundo digitalizado, es por ello, que el supervisor debe estar en ese contante perfeccionamiento, ante el mundo digitalizado, que adquiera la capacidad técnica y personal, para el acompañamiento a los actores del sistema educativo. Lo importante es estar preparados para los cambios sociales, tener conciencia de que nuestros estudiantes poseen nuevas necesidades que van ligadas a las TIC´s (Tecnología, Información y Comunicación), el papel del supervisor seguirá siendo el de la búsqueda de la mejora de los procesos continuos de aprendizaje y sensibilizarse sobre las insuficiencias de los estudiantes y guiarlos en los nuevos avances.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes APUDEPhttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/5520Editorial2024-07-31T23:59:50+00:00Roberto Carrascoroberto.carrasco@up.ac.pa2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes APUDEP