https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/societas/issue/feedSocietas2024-07-18T18:12:53+00:00Abdiel Rodriguezabdiel.rodriguezreyes@up.ac.paOpen Journal Systems<p>Revista de Ciencias Sociales y Humanísticas Universidad de Panamá.<a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/26303" target="_blank" rel="noopener"><br /></a></p> <p> </p> <p> </p> <p>Categoría índice: Artes y Humanidades - Ciencias sociales </p>https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/5336El léxico disponible en estudiantes de dos extensiones universitarias del Centro Regional Universitario de Veraguas2024-07-16T20:15:33+00:00Edith del Carmen Quijano Peñalba edith.quijano-p@up.ac.pa<p><strong> </strong></p> <p>El léxico disponible hace referencia al conjunto de palabras que el hablante mantiene almacenadas en su lexicón mental y que están dispuestas para ser utilizadas cuando las circunstancias comunicativas lo requieran. El presente artículo expone un estudio de disponibilidad léxica llevado a cabo en una muestra de alumnos de primer año de dos extensiones universitarias ubicadas en la comarca Ngäbe-Buglé de la provincia de Veraguas. El propósito de esta investigación es conocer el nivel léxico disponible de la segunda lengua en el que se encuentran estos estudiantes. La metodología empleada estuvo sujeta a las disposiciones propias del proyecto Panhispánico de la Disponibilidad Léxica, pero acomodado dentro del tercer bloque de estos estudios. En el procesamiento de los datos se dispuso del programa informático Dispolex. El análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados permite concluir que los factores socioculturales influyen en el proceso adquisitivo y productivo del léxico de la segunda lengua; y el sexo masculino mantuvo una mayor disponibilidad de lexías producto del contacto constante con entornos en los que comunicarse en lengua segunda es inevitable.</p>2024-07-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Societashttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/5337Concordancia sujeto-verbo en la redacción de oraciones en el idioma inglés-CRULS, 20232024-07-16T20:30:31+00:00Katherin del Carmen Rodríguez Montero katherin.rodriguezm@up.ac.pa<p>La presente investigación tiene como objetivo analizar la concordancia sujeto-verbo en oraciones redactadas por los estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos. La investigación es tipo descriptivo-exploratorio basándose en un enfoque cuantitativo. En la misma se aplicó una prueba gramatical en donde el estudiante debía reconocer el sujeto, el verbo y establecer si había errores de concordancia sujeto-verbo. El estudio demuestra que los estudiantes presentan dificultades en la concordancia sujeto-verbo cuando se trabaja la tercera persona singular, sujetos plurales, pronombres relativos, pronombres indefinidos. Dichos resultados ofrecen tanto a docentes como a estudiantes, información clara y científica sobre las causas de la falta de concordancia sujeto verbo y así, reforzar la enseñanza y el aprendizaje de la gramática dentro del idioma inglés.</p>2024-07-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Societashttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/5340Mujeres y turismo 2024-07-17T14:42:54+00:00Dalbis Elizabeth García dalbis.garcia@up.ac.pa<p>En este artículo se reflexiona sobre la visibilización del trabajo de las mujeres en espacios rurales dentro del territorio panameño específicamente en proyectos turísticos. Se hace una revisión reflexiva sobre el perfil de las mujeres emprendedoras, el empoderamiento económico, el acceso a la formación y al financiamiento. Está sostenido en una pregunta problematizadora: ¿Cómo visibilizar el trabajo de las mujeres rurales en proyectos de turismo rural en Panamá y motivar a otras mujeres a no abandonar sus territorios en busca de oportunidades? Para atender esta interrogante se propuso analizar el protagonismo de la mujer en los proyectos turísticos rurales considerando el perfil sociodemográfico, sus motivaciones, la disponibilidad de recursos, las dificultades, los desafíos y las oportunidades; para tal fin se elaboró un cuestionario y se aplicó a mujeres en cinco proyectos ubicados en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Herrera; en un período comprendido entre julio y septiembre de 2022. Es un estudio de tipo descriptivo que permite describir, identificar y relacionar las características del objeto de estudio. En repuesta a la interrogante que atañe este estudio se concluye que debe fortalecerse la autonomía de la mujer, con un liderazgo que le permita tomar decisiones para resolver la problemática que ésta enfrenta, esto incluye como eje fundamental la formación, la adecuada preparación y el capital para prepararse para afrontar los retos del mercado, fortalecer su seguridad, potenciar sus habilidades y ofrecer los espacios para que puedan promocionar sus productos y servicios.</p>2024-07-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Societashttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/5341Competencias socioemocionales y riesgo social en la educación rural2024-07-17T14:54:14+00:00Óscar Emilio Sarmiento Reyes oscarsa8@hotmail.com<p style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span lang="ES-CO" style="font-size: 13.5pt; color: black;">El propósito central de este ejercicio de revisión es, identificar las estrategias pedagógicas basadas en competencias socioemocionales para su aplicación en población rural de alto riesgo social. La importancia de este ejercicio es la aproximación a los autores que han tratado el tema de las problemáticas de bajo desempeño en población rural afectada por condiciones de pobreza estructural. Con base en una estructura metodológica basada en el modelo epistémico estructuralismo, el paradigma sociocrítico y el método del análisis crítico del discurso se hizo una revisión documental de más de 50 textos, sobre el tema de las competencias socioemocionales, agrupadas en una matriz que recogió de los autores identificados los siguientes aspectos: problemática socioeducativa, tipo de estrategia y resultados obtenidos. Los resultados obtenidos en este ejercicio fueron los siguientes: aunque el riesgo social es común en zonas rurales de pobreza estructural, las competencias socioemocionales tienen distintas manifestaciones. La diversidad de ritmos e intereses de aprendizaje están asociados a las competencias socioemocionales.</span></p>2024-07-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Societashttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/5342Disponibilidad léxica en estudiantes de primer ingreso de la carrera de español2024-07-17T15:09:24+00:00Diameya Domínguez Córdoba diameya.dominguez@up.ac.pa<p>En este estudio se ha abordado desde la sociolingüística, específicamente, el léxico disponible en estudiantes de la carrera de español de la Universidad de Panamá. Este trabajo ha tenido como objetivo: d<em>eterminar las variables socioculturales que influyen en la producción lexical de estos estudiantes. </em> En el análisis de las respuestas se utilizó el programa Dispolex del Proyecto Panhispánico creado por López (1995) y dirigido por el profesor Bartol (2006). Tal programa permitió medir en diferentes campos léxicos llamados centros de interés: animales, ropa y medio de transporte, el porcentaje de aparición de los vocablos, el índice de cohesión, etc. Se analizaron las variables sexo y sociocultural. La muestra probabilística fue de 30 estudiantes de la Carrera: seleccionados al azar, 15 del turno vespertino y 15, nocturno. Los resultados obtenidos arrojaron claras diferencias socioculturales en la muestra, en contraposición con la variable sexo. Estas evidencias permitirán abordar la problemática de la carente disponibilidad léxica en los alumnos de manera didáctica y oportuna.</p>2024-07-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Societashttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/5343La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias educativas2024-07-17T15:19:50+00:00Olivia Ríos olyrios@gmail.com<p>Las funciones ejecutivas pueden entenderse como un conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta. (Lezak, 1982). El vínculo innegable entre las funciones ejecutivas y el desarrollo de competencias educativas se erige como un campo de estudio de gran relevancia en la psicopedagogía. La manera en que estas funciones ejecutivas influyen en el proceso de aprendizaje, el desarrollo de aptitudes académicas y la futura labor profesional de los estudiantes de psicopedagogía en la Universidad de Panamá en el año 2023 es un tema que exige una exploración exhaustiva. En este análisis, se abordará detalladamente cómo las funciones ejecutivas impactan en el desarrollo de competencias educativas, cómo influyen en el desarrollo profesional de los futuros psicopedagogos, los posibles desafíos que podrían enfrentar en su desarrollo y cómo este enfoque podría beneficiar la educación en Panamá. El objetivo general es evaluar la percepción de los estudiantes de Psicopedagogía en la Universidad de Panamá en el año 2023 sobre la influencia de las funciones ejecutivas en su capacidad para organizar y realizar tareas académicas de manera efectiva. En cuanto a la metodología es de tipo cuantitativa y de diseño no experimental, la técnica utilizada es la encuesta y el instrumento el cuestionario, la población está conformada por 55 estudiantes de Psicopedagogía. Los resultados de la encuesta revelan que los estudiantes de Psicopedagogía en la Universidad de Panamá reconocen la importancia de las funciones ejecutivas en su formación académica y futura labor profesional. Los estudiantes valoran la influencia positiva de las funciones ejecutivas en su capacidad para organizar tareas académicas, mantener la motivación y el compromiso, y mejorar la calidad de sus resultados académicos. Se concluye que las funciones ejecutivas juegan un papel crucial en el desarrollo de competencias educativas en estudiantes de Psicopedagogía en la Universidad de Panamá.</p>2024-07-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Societashttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/5344Tradición oral y etnoeducación 2024-07-17T15:32:35+00:00América Sinisterra amesinisterra@gmail.comYidwar Ruizyidwar_28@hotmail.com<p>La tradición oral es una expresión cultural, que recoge las narrativas generacionales y es un ejercicio de memoria a través de la palabra hablada. En el caso de Guapi, la tradición oral es un elemento fundamental de la cultura ancestral de los afrodescendientes en el Cauca Colombiano, que encierra elementos epistémicos, axiológicos y pragmáticos de la cultura de la región pacífica. Este estudio se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, utilizando específicamente el análisis documental como metodología. Se recopilaron documentos relevantes que abordaban la tradición oral y los valores ancestral.es en el municipio de Guapi, Colombia, especialmente en el contexto de la comunidad afrocolombiana. Estos documentos incluyeron investigaciones previas, informes gubernamentales, textos académicos y fuentes históricas que proporcionaron información sobre las prácticas culturales y las tradiciones locales. El análisis documental permitió identificar patrones, tendencias y características clave relacionadas con la tradición oral en la región, así como su influencia en la identidad cultural y el sistema de valores de la comunidad. Los resultados de este estudio aportan elementos importantes para que, desde las políticas públicas y la cátedra de estudios afrocolombianos, se fortalezca la etnoeducación y se estime debidamente la riqueza cultural del municipio. Por otro lado, este estudio conduce a reflexionar sobre costumbres y tradiciones que están de un pueblo; un legado que entreteje saberes ancestrales cotidianos que al recopilarlos, fortalecerlos y compartirlos en el contexto escolar vigorizan las prácticas pedagógicas. Entonces, es fundamental que la escuela sea el escenario donde se cree y recree la cultura para que ésta perdure en el tiempo y trascienda las generaciones.</p>2024-07-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Societashttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/5345Miguel de Santisteban De Silva, un desconocido naturalista y matemático ilustrado istmeño en el Virreinato de Nueva Granada, Siglo XVIII2024-07-17T15:44:53+00:00César A. Villarreal cesar.villarreal@up.ac.paGuillermina Itzel De Gracia guillerminaitzeldegracia@gmail.com<p>La lectura de la tesis de María Osorio, acerca la circulación de la corteza de la quina a finales del siglo XVIII descubre las contribuciones sobresalientes del naturalista istmeño Miguel de Santisteban en la corte virreinal neogranadina. De aquella en adelante, las referencias historiográficas recientes sobre el istmeño se han sucedido numéricamente. La confrontación histórica entre los istmeños Miguel de Santisteban de Silva (1691-1776) y Sebastián José López Ruíz (1741-1832) en el contexto de renovación ilustrada de la monarquía borbónica desplazó nuestro interés, del estudio de la preeminencia científica de Sebastián López en el descubrimiento del árbol de quina en las proximidades de Santa fe de Bogotá, por el de la explotación económica de la corteza de la quina, que en el siglo XVIII que enfrentó a cuatro potencias marítimas europeas: España, Holanda, Gran Bretaña y Francia. A lo largo de ese siglo, ambos personajes desempeñaron un papel preeminente en el descubrimiento, explotación y uso medicinal de la quina. Por otra parte, dichos naturalistas cubrieron ampliamente el panorama económico e industrial del virreinato neogranadino, desde la metalurgia a la matemática y desde el naturalismo a la reforma de la educación y la salud.</p>2024-07-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Societashttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/5346La alianza familia-escuela como eje transversal para la educación sexual 2024-07-17T15:57:57+00:00Mayra Alejandra García-Zambrano mayra-a.garcia-z@up.ac.pa<p>La educación para la sexualidad es un tema que a lo largo de la historia ha sido centro de controversias, críticas y temores, por lo que este artículo tiene como finalidad identificar la necesidad de la alianza escuela-familia para la formación de adolescentes en sexualidad y la influencia de esta en su proyecto de vida; a este objetivo se le dio cumplimiento a través de la revisión de la literatura científica en español e inglés que abordo este tema entre los años 2014-2023 en diferentes bases de dato como Scopus, Taylor y Francis on line, Pubmed, Scielo, Eumed, Redalyc, Science Direct, Google Académico y repositorios de diferentes universidades a nivel nacional e internacional; A través de esta búsqueda se logró comprender la importancia que juegan las instituciones familia y escuela, la primera es una institución que históricamente ha cumplido con funciones formadoras que posteriormente fueron delegadas en su mayoría a la escuela quien se convirtió en un espacio de discernimiento y de gran influencia para los jóvenes por lo que se podría concluir que aunque existen muchísimas falencias en la educación sexual que se brinda tanto en familia como en la escuela, es fundamental que estas dos instancias se integren en el proceso de enseñanza en el campo de la educación sexual para lograr una mayor adherencia en los conceptos y una puesta en práctica en todos los ámbitos de su vida, puesto se ha observado que cuando los jóvenes cuentan con plan de vida suelen tomar decisiones más conscientes e informadas sobre su sexualidad.</p>2024-07-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Societashttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/5347Educación para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales en la relación familia – escuela2024-07-17T16:19:00+00:00María Margarita Betancur Vásquez maria-m.betancur-v@up.ac.pa<p>El presente artículo pretende argumentar desde una revisión bibliográfica la temática de las competencias emocionales fortalecidas por medio de la alianza familia- escuela y la educación emocional para padres, docentes y estudiantes. Se utilizó un enfoque cualitativo, empleando como método el análisis de contenido realizando un rastreo documental de investigaciones, artículos de revisión bibliográfica y libros. Se fundamenta la temática de inteligencia emocional y educación emocional; profundizando en sus características, que constituyen las bases para el desarrollo de competencias emocionales al interior de la familia, lo que a su vez propicia relaciones afectivas sanas que llevan a niños, niñas y adolescentes a vivir de manera gratificante en lo personal, familiar y social, influyendo de manera determinante en el desempeño académico y en la convivencia escolar. La escuela como corresponsable del proceso educativo debe generar espacios para la formación de padres en donde surge la escuela para padres como una herramienta facilitadora de los procesos y fortalecedora de la alianza que debe existir entre ellos. Se acentúa la importancia de esta temática como medio para lograr transformaciones en favor de la formación integral de niños, niñas y adolescentes.</p>2024-07-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Societashttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/5348Ruralidad en Colombia 2024-07-17T18:03:27+00:00Lelys Johanna Jaramillo Garcés lelysjaramillo@hotmail.com<p>El siguiente artículo contiene los resultados teóricos preliminares de la investigación “Influencia de los Modelos Educativos Flexibles en la formación académica de los estudiantes de básica primaria de la zona rural del Municipio de San Carlos – Córdoba”. Ésta, tiene como objetivo general analizar la influencia de los modelos educativos flexibles en la formación académica de los estudiantes de básica primaria de la zona rural del municipio. Esta investigación, de enfoque cualitativo, tiene como fundamentos teóricos los conceptos de Educación Rural, Modelos Educativos Flexibles y Educación Básica Primaria.</p> <p>A partir del rastreo bibliográfico, se presentan algunas reflexiones que sugieren la importancia de una formación docente especializada, así como la adecuada implementación de recursos didácticos que faciliten la práctica pedagógica, ofreciendo una educación de calidad que responda a las necesidades del contexto y apunte a la formación integral del individuo. </p>2024-07-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Societashttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/5349Dimensiones integradas 2024-07-17T18:08:15+00:00Luz Stella Cruz Moyano stellacruz2826@gmail.com<p>Este artículo de revisión sintetiza el conocimiento actual en el campo educativo, tejiendo una narrativa en torno a cuatro ejes fundamentales: producción textual, coherencia textual, estrategias de aprendizaje y creatividad. Basado en el análisis meticuloso de 30 referencias bibliográficas con información confiables se realiza el estudio que ofrece una visión comprensiva de cómo estos componentes se entrelazan para formar textos de alta calidad en diversos contextos académicos y profesionales. El primer segmento del artículo se centra en la coherencia textual, se examinan teorías y modelos que explican cómo la coherencia facilita la claridad y la fluidez y así contribuye a la retención y comprensión de la información por parte del lector. En la segunda parte, la atención se dirige hacia las estrategias de aprendizaje. Aquí, se discuten métodos variados, desde enfoques tradicionales de estructuración de textos hasta técnicas innovadoras que buscan mejorar la eficiencia y el impacto de la escritura. Se consideran estrategias adaptadas a diferentes públicos y propósitos, abarcando desde contextos académicos hasta la escritura creativa y profesional. La tercera sección, se dedica a la creatividad, se analiza cómo la creatividad interviene en el proceso de escritura, transformando ideas convencionales en expresiones originales y cautivadoras, destacando estudios que demuestran la importancia de la creatividad en lo académico, profesional y literario, y cómo esta puede ser fomentada y desarrollada Finalmente, la cuarta sección, concluye enfatizando la importancia de una integración equilibrada de estos elementos, proponiendo un marco para su aplicación efectiva en la práctica de la escritura.</p>2024-07-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Societashttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/5350Reseña del libro «Deslindes» de Adriano Corrales Book2024-07-17T18:14:17+00:00Giovanni Beluche V. giovannibeluche2626@gmail.com<p>A continuación, se presenta una reseña del libro «Deslindes», del autor costarricense Adriano Corrales Arias. La obra se constituye a partir de una recopilación de ensayos del autor, que fueron publicados de manera individual por diversos medios. Los temas abordados se centran en los estudios culturales, literatura, arte y el análisis de coyuntura de hechos políticos que caracterizan a la fase neoliberal del capitalismo periférico.</p>2024-07-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Societashttps://www.revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/5352Editorial2024-07-18T17:55:09+00:00Abdiel Rodríguezsocietas@up.ac.pa2024-07-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Societas