Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 30, 2023
Publicado 2023-01-31

Artículos

Vol. 2 Núm. 2 (2023): REICIT

Determinación de las Afectaciones a la Salud al Utilizar de Forma Prolongada el Transporte Terrestre Público en la Provincia de Panamá, 2022.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2023-01-31

Cómo citar

Hermenet Chirú , V. D. (2023) « 2022»., REICIT, 2(2), pp. 65–80. Disponible en: https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/REICIT/article/view/3581 (Accedido: 23 mayo 2024).

Resumen

Los traumas o lesiones musculoesqueléticos en la ciudadanía que utiliza el transporte terrestre público, de forma colectiva, ha sido desplazado por solo velar que los transportes comiencen a ser eléctricos, sin embargo, podemos observar que en la mayoría de las empresas transportistas existen sindicatos para el cuidado de sus colaboradores, por lesiones de este tipo. El objetivo de este trabajo es determinar las afectaciones a la salud al estar sentado en un tiempo prolongado al utilizar el transporte terrestre público en la provincia de Panamá, en el 2022. El estudio de esta problemática es de nivel descriptivo, el cual se medirá de forma longitudinal, se presentará la aplicación de un enfoque cualitativo y además se expondrán resultados con un enfoque cuantitativo, utilizando una técnica de análisis documental sobre las ideas relevantes, en base a la información secundaria obtenida.  En base a la información obtenida de la tesis de maestría realizada por el arquitecto García Escamilla J., en Viladecans-Sant Climent de Llobregat Barcelona, España, de un extremo a otro del recorrido es de alrededor de 20 minutos, en una extensión territorial de 4 km por carretera, un traslado corto, pero bastante transitado. Según un estudio de especialización de salud ocupacional, realizada en el sector transporte, solamente a los conductores los problemas musculo esqueléticos se obtuvo que la prevalencia de los síntomas musculoesqueléticos fue mayor en la región lumbar (54%), seguido de cuello (31%) y hombro (28%). Se concluye que, en Panamá no se ha realizado un estudio detallado de los problemas de salud como consecuencia al uso constante y prolongado del transporte terrestre público. Se comprobó que estos alteran tanto los músculos como el esqueleto y gracias a estudios de la OMS, se sabe que a nivel mundial este problema se ha convertido en una de las principales razones de discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.