Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 30, 2023
Publicado 2023-01-31

Artículos

Vol. 2 Núm. 2 (2023): REICIT

Prueba de Promedios para Muestras Relacionadas en Máquinas de un Sistema de Producción, mediante el Mantenimiento Preventivo, Panamá, 2022


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2023-01-31

Cómo citar

Martinez Ramirez , J. L. (2023) «Prueba de Promedios para Muestras Relacionadas en Máquinas de un Sistema de Producción, mediante el Mantenimiento Preventivo, Panamá, 2022», REICIT, 2(2), pp. 180–195. Disponible en: https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/REICIT/article/view/3587 (Accedido: 23 mayo 2024).

Resumen

Una forma de comprobar un experimento antes y después de una muestra relacionada es específicamente la prueba estadística de promedios, lo que permite demostrar si la aplicación del experimento fue positivo o negativo. El objetivo de esta investigación es demostrar por medio de la prueba de promedios que la aplicación del experimento (mantenimiento preventivo) incremento el rendimiento de las máquinas del sistema de producción. El enfoque de la investigación fue cuantitativo mediante la toma de datos antes y después de la aplicación del experimento a las 30 máquinas lo que se considera una prueba longitudinal al obtener los datos de dos pruebas. El método utilizado, es el análisis de datos mediante la prueba de promedios. Se inició con la prueba de normalidad para determinar si la muestra tiene un comportamiento a la distribución normal, el comportamiento de estos datos se realizó mediante la prueba de Shapiro – Wilk por ser una muestra de 30 datos, al obtener este comportamiento muestral se aplicó la prueba de promedio para datos de muestras relacionados. El instrumento que se utilizó para la obtención de los resultados estadístico fue programa SPSS. El resultado de la aplicación del método de mantenimiento preventivo demostró que hubo un incremento mayor al 22.49 % de producción en cada máquina lo que se puedo comprobar mediante la prueba estadística de promedios para muestras relacionadas. En conclusión se puede mencionar que el análisis estadístico mediante la prueba de promedios justifica el comportamiento de la aplicación de un experimento al analizar los datos antes de la aplicación del experimento y después de la aplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a