Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 18, 2019
Publicado 2019-01-16

Artículos

Núm. 44 (2019): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

Problemáticas educativas en las universidades africanas: La academia subsahariana frente a la globalización


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2019-01-16

Cómo citar

Wabgou, M. (2019). Problemáticas educativas en las universidades africanas: La academia subsahariana frente a la globalización. Acción Y Reflexión Educativa, (44), 104–123. Recuperado a partir de https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/676

Resumen

El artículo apunta al tema de los desafíos de la educación superior en África y en la era de la globalización. Algunos de los desafíos derivados del impacto de la globalización que la academia subsahariana deberá asumir en la sociedad global del siglo XXI son la decolonialidad de los procesos de educación y aprendizaje; la (re)valorización de los valores tradicionales y los saberes endógenos; la promoción del pensamiento crítico; la gratuidad de la educación superior; el desarrollo de la educación continua, nocturna y a distancia; el fortalecimiento de los mecanismos y procesos de convalidación y homologación de diplomas y títulos; la reestructuración y flexibilización de la gestión universitaria (estructura administrativa y gerencial de la universidad); la mayor articulación de la docencia con la investigación; el fortalecimiento de los programas de investigación y posgrado; la intensificación del papel necesario del Estado en la financiación de las instituciones de educación superior; el fortalecimiento de la universidad y la educación pública; la internacionalización de la universidad a través de la cooperación y las redes interuniversitarias, con énfasis en la cooperación académica horizontal o sur-sur (África - Asia - América Latina y los caribeños). La recogida de la información plasmada de forma analítica y crítica en este trabajo obedece a lógicas investigativas, derivadas de la combinación de nuestras experiencias vividas como nativos de África y egresados de universidades africanas; con los conocimientos acumulados en el campo de estudios africanos que se articulan en torno a una revisión bibliográfica y un análisis exegético de textos afines a la temática de la educación superior en África.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.