Saltar para menu de navegação principal Saltar para conteúdo principal Saltar para rodapé do site
Enviado Junho 10, 2025
Publicado 2025-06-04

Artículos académicos

Vol. 4 N.º 3 (2025): Revista Contacto

Integración de la Robótica Educativa en el ámbito intercultural bilingüe


DOI https://doi.org/10.48204/contacto.v4n3.7452

##plugins.themes.immersion.article.figure##

Referências
DOI: 10.48204/contacto.v4n3.7452

Publicado: 2025-06-04

Como Citar

Torrealba Castro , J. A., & Olaya Mesa , M. L. (2025). Integración de la Robótica Educativa en el ámbito intercultural bilingüe . Revista Contacto, 4(3), 83–107. https://doi.org/10.48204/contacto.v4n3.7452

Resumo

En medio del acelerado e incesante ritmo de crecimiento de la globalización mundial y la constante incorporación de nuevas tecnologías tanto en el contexto educativo como en el sector productivo, el desarrollo de competencias globales en los ciudadanos se consolida como un eje fundamental para el progreso de las diferentes regiones del país, lo que indica que desde las escuelas y universidades se debe recurrir a la implementación curricular de nuevas estrategias y metodologías activas coherentes con los avances tecnológicos de la era contemporánea. Es precisamente allí donde aparece la robótica educativa como herramienta pedagógica innovadora para fortalecer la interculturalidad en un contexto diverso como lo es el aula de clase. Este artículo de reflexión presenta una discusión teórica frente a las oportunidades y desafíos que el sistema educativo actual enfrenta dada la importancia de formar ciudadanos del siglo XXI, capaces de interactuar en contextos digitales e interconectados culturalmente. Se concluye enfatizando en la relevancia de los docentes en fomentar la creación de espacios tecnológicos estratégicos con miras a que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas bilingües en inglés, digitales e interculturales mediante el aprendizaje generado por el trabajo en equipo en la integración de la robótica educativa en los currículos.

Downloads

Não há dados estatísticos.