Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 5, 2024
Publicado 2025-07-30

Artículos de Investigación

Vol. 27 Núm. 2 (2025): Societas

Currículo por competencias : realidades y retos en la educación


DOI https://doi.org/10.48204/societas.v27n2.6500

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/societas.v27n2.6500

Publicado: 2025-07-30

Cómo citar

Aramburo Barragán, J., Palomeque Quiñonez, Y., & Ramos Saavedra, P. A. (2025). Currículo por competencias : realidades y retos en la educación. Societas, 27(2), 149–166. https://doi.org/10.48204/societas.v27n2.6500

Resumen

 

La educación está permeada por realidades que van cambiando con las nuevas tecnologías, el mercado laboral, la inteligencia artificial y la globalización, entre otros asuntos, lo cual hace que se planteen unos itinerarios en donde la calidad confluya con el contexto y esto permita vislumbrar y poner en práctica los nuevos retos que se deben asumir.  El presente artículo es una revisión teórica de estrategias que conllevan al aprendizaje, enseñanza, y la evaluación por competencias, desde un currículo integrador, flexible, y dinámico que se adapte a las metodologías activas e integre perspectivas como el proyecto Tuning, posibilitando la visualización de cambios posibles en favor de la educación. A partir de un enfoque hermenéutico reflexivo, los aportes de otras investigaciones y sus convergencias, esta investigación cualitativa permite reflexionar sobre las problemáticas que emergen en la educación; como resultado, al situar la mirada en el rol del docente y del estudiante, se evidencian beneficios y falencias del sistema educativo. 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.