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Enviado abril 30, 2025
Publicado 2025-05-01

Artículos

v. 4 n. 1 (2025): Synergía

La auditoría de marketing como herramienta de apoyo a la gestión estratégica de las organizaciones


DOI https://doi.org/10.48204/synergia.v4n1.7201

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Referências
DOI: 10.48204/synergia.v4n1.7201

Publicado: 2025-05-01

Como Citar

Gutiérrez Gutiérrez , R. A. (2025). La auditoría de marketing como herramienta de apoyo a la gestión estratégica de las organizaciones . Synergía, 4(1), 393–407. https://doi.org/10.48204/synergia.v4n1.7201

Resumo

En marketing la auditoria representa un proceso que fiscaliza y controla todas las actividades llevadas a cabo en el área de mercadotecnia de una empresa. Este trabajo tiene como propósito examinar el papel de la auditoría de marketing como herramienta de apoyo estratégico a las organizaciones. Para lograr este objetivo se realizó la búsqueda de documentos en la base de datos Scopus dando cumplimiento al criterio de que el término auditoría de marketing (marketing audit) aparezca en el título de las publicaciones científicas, donde se captaron   72 documentos de diferentes tipos. La unidad de análisis tomada como muestra fueron 52 artículos científicos. Se construyó un mapa temático utilizando el programa VOSviewer con las publicaciones   más citadas para el cual se tomaron 7 artículos que contienen como mínimo 10 citaciones o más. Los resultados presentan 3 clúster de agrupación de trabajos que permitieron identificar el aporte de la auditoría de marketing a las organizaciones. El clúster 1 resalta a la auditoría de marketing como una herramienta de diagnóstico y mejoras a la práctica de mercadotecnia, el clúster 2 trata sobre la auditoría en marketing verde y cómo funciona la auditoría de marketing como estrategia orientada al mercado y el clúster 3 expresa como ayuda la auditoría de marketing a evaluar el desempeño de las organizaciones. Se concluye que la auditoría de marketing brinda aportes a las prácticas de marketing proporcionando una guía para que se pueda auditar lo que se está haciendo en la empresa a través de indicadores de gestión.

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