Competencias emocionales en el contexto universitario post pandémico:

una propuesta para su fortalecimiento

Autores/as

  • Gilma Gómez Veloz Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Pinar del Río, Cuba
  • Máryuri García González Universidad de La Habana, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Cuba

Palabras clave:

competencias emocionales, Covid-19, contexto universitario postpandémico

Resumen

El objetivo de este estudio es caracterizar las competencias emocionales para enfrentar las consecuencias de la Covid-19 en un grupo de estudiantes universitarios. Se emplearon como métodos teóricos, el histórico- lógico y el analítico-sintético y como métodos empíricos el completamiento de frases, la encuesta y la entrevista a profundidad. La muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes de Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Pinar del Río. Los resultados develan las dificultades para conocer las emociones propias y para manejar, adecuadamente, las emociones negativas vinculadas a las experiencias desgarradoras de la Covid-19; mostrando como características de las competencias emocionales, la falta de autonomía emocional, de autoconocimiento emocional y de regulación emocional. Se concluye que el desarrollo de las competencias emocionales en el grupo estudiado es insuficiente para enfrentar las consecuencias de la Covid-19, por lo que se propone un sistema de talleres para fortalecer el desarrollo de las competencias emocionales en el contexto universitario postpandémico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Bobadilla, G. M. (2020). COVID-19: incertidumbre de la anestesia. Revista Mexicana de Anestesiología. 43(2), 79-80. https://dx.doi.org/10.35366/92864

Arce-Peralta, F. J. (2020). La transición del paradigma educativo hacia nuevos escenarios: Covid-19. Ciencia América. Número Especial, Desafíos Humanos ante el COVID-19, 9(2), 115-119. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.285

Bisquerra-Alzina, R. Pérez N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI. 10(1), 61-82. https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdf

De Souza-Barcelar, L. y Carbonero-Martín, M.Á. (2019). Formación inicial docente y competencias emocionales: análisis del contenido disciplinar en universidades brasileñas. Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. 45(e186508), 1-16. https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/157834

Fernández-Abascal, E. G. (2009). Emociones positivas, psicología positiva y bienestar. 1-20. https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/677323/Emociones+positivas%2C%20psicología+positiva+y+bienestar.+Enrique+G++Fernández-Abascal.pdf

Fernández-Berrocal, P., Cabello-González, R. y Gutiérrez-Cobo, M. J. (2017). Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1.), 15-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5980739

Fernández-Tilve, M.D. y Malvar-Méndez, M.L. (2020). Las competencias emocionales de los orientadores escolares desde el paradigma de la educación inclusiva. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 239-257. https://doi.org/10.6018/rie.369281

Lluch-Canut, M. T. (2020). Cuida la Salud Mental Positiva: un abordaje para afrontar con más fuerza mental la situación generada por la pandemia de Coronavirus Covid-19. Depósito Digital de la Universitat de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/155397

Loyola-Illescas, E. (2021). ¿Qué nos dejó la pandemia? Retos y aprendizaje para la educación superior. Editorial Universitaria. Abya-Yala. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21152/4/%C2%BFQUE%CC%81%20NOS%20DEJO%CC%81%20LA%20PANDEMIA%3F.pdf

Martínez, M. (2019). Aproximación a las relaciones entre la educación para el desarrollo y la educación emocional. Sinergias: Diálogos Educativos para la Transformción Social, 8, 31-46. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/89630

Mórtigo-Rubio, A.M y Rincón-Caballero, D.A. (2018). Competencias emocionales en estudiantes de educación superior: autopercepción y correlación demográfica. Revista Kavilando. 10(2), 430-448. http://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/271

Muñoz-Lombo, J. P. (2020). COVID-19: El miedo, el efecto silencioso de las epidemias. Interdisciplinary journal of Epidemiology and Public Health, 3(1), 1-3. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/iJEPH/article/view/6256

Ramírez-Ortiz, J., Castro-Quitero, D., Lerma-Córdoba, C., Yela- Ceballos, F., Escobar- Córdoba, F. (2020). Consecuencias de la pandemia covid-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Revista Colombiana de Anestesiología, 48(4), 1-8. https://doi.org/10.5554/22562087.e930

Salazar-Serna, K. (2020). La resiliencia: una alternativa en tiempos de Covid-19. Notas de coyuntura del CRIM. https://web.crim.unam.mx/sites/default/files/2020-05/crim_010_karla-salazar_la-resiliencia_06052020.pdf

Sánchez-Sánchez, B. (2019). Desarrollo de competencias emocionales. Evidencias empíricas de efectividad en diferentes propuestas metodológicas. [Tesis de doctorado, Universidad de Alicante]. http://hdl.handle.net/10045/93131

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Gómez Veloz, G., & García González, M. (2022). Competencias emocionales en el contexto universitario post pandémico: : una propuesta para su fortalecimiento. Visión Antataura, 6(2), 136–151. Recuperado a partir de https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/antataura/article/view/3389

Número

Sección

Artículos