Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 19, 2022
Publicado 2022-01-04

Artículos

Vol. 5 Núm. 1 (2022): Revista Saberes APUDEP

PREVENCIÓN DE DELITOS INFORMÁTICOS EN LOS SISTEMAS VIRTUALES EDUCATIVOS EN PANAMÁ


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-01-04

Cómo citar

Gordon Graell, R. D. (2022). PREVENCIÓN DE DELITOS INFORMÁTICOS EN LOS SISTEMAS VIRTUALES EDUCATIVOS EN PANAMÁ. Revista Saberes APUDEP, 5(1), 518–534. Recuperado a partir de https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/2652

Resumen

La ampliación del cubrimiento poblacional de los sistemas educativos, a través de plataformas virtuales, tiene una debilidad que está implícita en los fenómenos sociales de la modernidad digital: La ciberdelincuencencia.  Es un fenómeno de todas las sociedades que acompaña su desarrollo y su dependencia de la tecnología de la comunicación para lograr calidad de vida. Se presenta como una vertiente del delito común y corriente, con características propias, que amenaza constantemente la vida, la salud y los bienes de los usuarios. Desde acciones ilícitas como el acoso en línea (Bulling), pasando por estafas y robos en línea hasta perfiles falsos como señuelo para secuestros inundan las redes mundiales. En Panamá las estadísticas oficiales indican que en el lustro 2016 -2021 los comportamientos delictuales cibernéticos han tenido un aumento exponencial lo que trae consecuencias nefastas para individuos y sociedad en general. El presente artículo es un análisis de las acciones preventivas contra la ciberdelincuencia que adelantan las universidades del país en el combate, y la prevención de este tipo de actividades. El estudio está fundamentado en la descripción de la oferta formativa por sus plataformas y en los mecanismos de seguridad que se encuentran en las mismas.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.