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Las Pizarras Digitales son una herramienta de las nuevas tecnologías que ha ido creciendo en el entorno educativo y recientemente se han implementado en la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB). Esta investigación pretende analizar el uso reciente de la pizarra digital (PD) como herramienta tecnológica para el proceso de aprendizaje en comparación a una pizarra tradicional acrílica (PTA). El estudio se llevó a cabo en una muestra total de 68 estudiantes del tercer nivel de la carrera de Psicología de la UTB, de la cual el Tercero A conforma el grupo de control (GC) y el Tercero B el grupo experimental (GE).
El estudio consta de un diseño experimental de preprueba y posprueba, en la preprueba se obtuvieron promedios de 5,34:GC y 5,28:GE; mientras en la posprueba, se obtuvieron promedios de 7,37:GC y 7,27:GE. Se utilizó la prueba de normalidad de Shapiro Wick en la preprueba, posteriormente se aplicó el tratamiento experimental, que consiste en la instrucción de la temática empleada en las pruebas con el uso de la PD en el GE y el uso de la PTA (ausencia de la PD) en el GC; finalmente se aplica la postprueba para contrastar y analizar resultados.
El GC mejoró su calificación promedio con +2,03 puntos, mientras que el GE mejoró un +1,99 puntos de calificación promedio; el estadístico Factor de Hake (g) constata lo anterior, obteniendo una zona de ganancia media de g:0,44 para el GC y g:0,42 para el GE; el estadístico Test Student nos indica una diferencia significativa entre el antes y después del tratamiento experimental. Los resultados obtenidos de esta investigación apoyan que si existe una ganancia de aprendizaje con el uso de la PD, aunque ligeramente mayor con la PTA.