Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado marzo 31, 2025
Publicado 2025-03-31

Artículos

Vol. 1 Núm. 2 (2025): Scientific Journal T&E

Formación inicial de maestros: una mirada crítica a la (des)igualdad social desde los aportes Dubet, Martuccelli y Rawls


DOI https://doi.org/10.48204/3072-9653.7063

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/3072-9653.7063

Publicado: 2025-03-31

Cómo citar

González Zambrano, N., & Aravena Domich, M. (2025). Formación inicial de maestros: una mirada crítica a la (des)igualdad social desde los aportes Dubet, Martuccelli y Rawls. Scientific Journal T & E, 1(2), 58–79. https://doi.org/10.48204/3072-9653.7063

Resumen

La igualdad de oportunidades es un principio esencial en la formación inicial de maestros. Las miradas de François Dubet, Danilo Martuccelli y John Rawls ofrecen una comprensión profunda y multidimensional de este concepto. Este artículo explora cómo sus postulados pueden ser aplicados a la formación inicial de maestro y cómo estas perspectivas se articulan entre sí para proporcionar un marco integral de justicia y equidad. Al esclarecer las concepciones de desigualdad sin paréntesis de (Des)Igualdad donde el prefijo gramatical Des le abre el camino a una conceptualización distinta relacionándola con la Igualdad de Oportunidades desde los aportes de los autores. El trabajo investigativo se desarrolló bajo el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo y el análisis documental permite trabajar con los textos de autor. El análisis se realizó trabajando las categorías de (des) igualdad social, justicia social y el aporte de estas a la formación de maestros. Como resultados, se puede señalar que Universidades como Escuelas normales deben garantizar igualdad de oportunidades en los aprendizajes de todo su estudiantado independiente del lugar desde donde viene cada sujeto. La importancia de la igualdad en la formación lleva a la justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.