
Copyright (c) 2025 Scientific journal T & E
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La igualdad de oportunidades es un principio esencial en la formación inicial de maestros. Las miradas de François Dubet, Danilo Martuccelli y John Rawls ofrecen una comprensión profunda y multidimensional de este concepto. Este artículo explora cómo sus postulados pueden ser aplicados a la formación inicial de maestro y cómo estas perspectivas se articulan entre sí para proporcionar un marco integral de justicia y equidad. Al esclarecer las concepciones de desigualdad sin paréntesis de (Des)Igualdad donde el prefijo gramatical Des le abre el camino a una conceptualización distinta relacionándola con la Igualdad de Oportunidades desde los aportes de los autores. El trabajo investigativo se desarrolló bajo el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo y el análisis documental permite trabajar con los textos de autor. El análisis se realizó trabajando las categorías de (des) igualdad social, justicia social y el aporte de estas a la formación de maestros. Como resultados, se puede señalar que Universidades como Escuelas normales deben garantizar igualdad de oportunidades en los aprendizajes de todo su estudiantado independiente del lugar desde donde viene cada sujeto. La importancia de la igualdad en la formación lleva a la justicia social.