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El estudio presenta las opiniones y la experiencia académica de un grupo de profesores de inglés de la Universidad de Panamá, relacionados con las estrategias de motivación y su papel en el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua. Esta investigación tiene como propósito examinar si las estrategias de motivación al enseñar el inglés tienen un impacto positivo en el aprendizaje del idioma inglés a nivel superior, desde el punto de vista de los profesores universitarios. La metodología utilizada es de tipo exploratoria, con un enfoque cuantitativo, en el que se utiliza como instrumento de recopilación de datos la encuesta, La población considerada en esta investigación son los profesores de inglés de la Universidad de Panamá, de donde se toma una muestra no probabilística para la obtención de los datos. Los resultados muestran que las estrategias de motivación no solo facilitan, sino que también son un factor clave para el aprendizaje del inglés, siendo la estrategia mayormente utilizada el aprendizaje colaborativo, seguido por el uso de tecnología; entre los desafíos que enfrentan los profesores de inglés se tienen la deficiencia del sistema de educativo en sus primeros dos niveles (pre media y media), la falta de recursos tecnológicos, la ausencia de capacitaciones sobre este tema, entre otros. Se sintetiza que las estrategias de motivación facilitan y tienen un rol importante para el aprendizaje del inglés, motivos por los cuales deben reforzarse las estrategias de motivación de los profesores que enseñan inglés, a través de formaciones institucionales, ya que estas capacitaciones no son ofrecidas actualmente a los profesores.