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Enviado abril 29, 2025
Publicado 2025-05-01

Artículos

Vol. 4 Núm. 1 (2025): Synergía

Integración de tecnología en la enseñanza del inglés como lengua extranjera


DOI https://doi.org/10.48204/synergia.v4n1.7176

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DOI: 10.48204/synergia.v4n1.7176

Publicado: 2025-05-01

Cómo citar

Ibarra Núñez, J. A. (2025). Integración de tecnología en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Synergía, 4(1), 111–125. https://doi.org/10.48204/synergia.v4n1.7176

Resumen

El objetivo principal del estudio fue analizar cómo las herramientas tecnológicas que impactan el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de secundaria, considerando su uso, familiaridad, y percepción de efectividad en el desarrollo de habilidades lingüísticas. Se empleó una metodología cuantitativa con diseño no experimental y descriptivo, utilizando una muestra no probabilística compuesta por 24 docentes de inglés de la región educativa de Panamá Centro. Para recopilar los datos, se aplicó un instrumento tipo cuestionario basad0 en la escala Likert, que midió variables como la familiaridad con las herramientas tecnológicas, su uso regular, y la percepción de mejoras en las habilidades comunicativas de los estudiantes. El principal hallazgo del estudio mostró una correlación significativa entre la familiaridad con herramientas como Moodle, Blackboard, Zoom y Teams, y su uso habitual en el aula (r=0.922, p=0.000), así como una relación más alta entre esta familiaridad y la percepción de mejora en habilidades como la fluidez y pronunciación (r=0.963, p=0.000). Asimismo, se identificó una correlación positiva (r=0.934, p=0.000) entre el uso regular de estas tecnologías y los avances comunicativos de los estudiantes, destacando la necesidad de programas de capacitación docente para maximizar su efectividad. En conclusión, los resultados enfatizan que la integración de herramientas tecnológicas en la enseñanza del inglés tiene un impacto positivo significativo en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente cuando los docentes están capacitados para usarlas de manera efectiva. El estudio sugiere la importancia de estrategias pedagógicas que combinen tecnología y formación docente para mejorar la calidad de la enseñanza en contextos educativos modernos.

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