Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado abril 25, 2025
Publicado 2025-04-29

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Vol. 2 Núm. 8 (2025): Revista Holón

ÉTICA Y EDUCACIÓN EN EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) EN LAS RESPONSABILIDADES ACADÉMICAS


DOI https://doi.org/10.48204/j.holon.n8.a7150

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.holon.n8.a7150

Publicado: 2025-04-29

Resumen

En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta fundamental en el ámbito educativo, ofreciendo oportunidades para personalizar el aprendizaje y mejorar la eficiencia en la enseñanza. Sin embargo, su creciente integración plantea importantes desafíos éticos que deben ser abordados. Este artículo de reflexión examina la intersección entre la ética y la educación en el contexto del uso de la IA, centrándose en las responsabilidades académicas de los estudiantes. Se realizó una amplia selección de bibliografía especializada y se utilizó una perspectiva crítica e interpretativa para lograr una reflexión rigurosa acerca de los beneficios y riesgos asociados con el uso de la IA, así como destacar las consideraciones éticas necesarias para garantizar un uso responsable de estas tecnologías. Además, se abordan aspectos propositivos para educar a los estudiantes sobre el uso ético de la IA y se analizan aspectos que comprometen el futuro de la educación en un mundo cada vez más mediado por la tecnología. Se concluye con la determinación acerca de que la formación de estudiantes responsables y éticos es esencial para aprovechar plenamente el potencial de la IA en el ámbito educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.