Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado abril 29, 2025
Publicado 2025-05-01

Artículos

Vol. 4 Núm. 1 (2025): Synergía

La jerga una herramienta en la enseñanza del inglés en Panamá


DOI https://doi.org/10.48204/synergia.v4n1.7174

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/synergia.v4n1.7174

Publicado: 2025-05-01

Cómo citar

Álvarez, J., Batista, Y., Pérez, P., Bravo, N., & Sonhouse, M. (2025). La jerga una herramienta en la enseñanza del inglés en Panamá. Synergía, 4(1), 79–93. https://doi.org/10.48204/synergia.v4n1.7174

Resumen

Enseñar y aprender una lengua extranjera, se caracteriza por ser complejo, no ocurre de una forma lineal o acumulativa, en la que el profesor tiene el rol principal, ya que debe incentivar y motivar ese aprendizaje basado en la forma de aprender de cada aprendiz. La jerga es una estrategia que es usada generalmente en el

 

inglés, pero no es valorada por la lingüística. El sistema panameño se ha caracterizado por tener un nivel bajo de conocimiento del inglés, motivo por el que la jerga puede ser usada como una estrategia para mejorar la enseñanza del inglés a nivel universitario, por ello, surge la necesidad de realizar este estudio de tipo cuantitativo, no experimental, con enfoque exploratorio y de corte transversal, en la que se obtiene información mediante una recopilación documental y la aplicación de una encuesta, para conocer el uso e impacto que tiene la jerga en la enseñanza del idioma inglés en Panamá. Los resultados destacados indican que los profesores afirman usar la jerga como estrategia en las aulas de clase, además consideran que tiene impacto en la retención de vocabulario y en las frases gramaticales, ya que permiten desarrollar habilidades comunicativas, mejorando la confianza al aprendiz y exponiéndolo a un aprendizaje vivencial del inglés, al utilizar vocabulario y frases de uso coloquial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.