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Enseñar y aprender una lengua extranjera, se caracteriza por ser complejo, no ocurre de una forma lineal o acumulativa, en la que el profesor tiene el rol principal, ya que debe incentivar y motivar ese aprendizaje basado en la forma de aprender de cada aprendiz. La jerga es una estrategia que es usada generalmente en el
inglés, pero no es valorada por la lingüística. El sistema panameño se ha caracterizado por tener un nivel bajo de conocimiento del inglés, motivo por el que la jerga puede ser usada como una estrategia para mejorar la enseñanza del inglés a nivel universitario, por ello, surge la necesidad de realizar este estudio de tipo cuantitativo, no experimental, con enfoque exploratorio y de corte transversal, en la que se obtiene información mediante una recopilación documental y la aplicación de una encuesta, para conocer el uso e impacto que tiene la jerga en la enseñanza del idioma inglés en Panamá. Los resultados destacados indican que los profesores afirman usar la jerga como estrategia en las aulas de clase, además consideran que tiene impacto en la retención de vocabulario y en las frases gramaticales, ya que permiten desarrollar habilidades comunicativas, mejorando la confianza al aprendiz y exponiéndolo a un aprendizaje vivencial del inglés, al utilizar vocabulario y frases de uso coloquial.